Ebro Foods: más rentabilidad y tres apuestas de futuro
La compañía no descarta comprar más empresas, sobre todo del mundo Bio, en los próximos meses.
El presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, se presentaba en el Congreso Aecoc de Valencia con una sonrisa. Lo hacía un día después de que su compañía presentara sus resultados del tercer trimestre de este 2017, en el que ha logrado un beneficio neto de 127,99 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Con estas buenas cifras sobre la mesa, la compañía insiste en sus tres apuestas de futuro: el segmento premium, los productos Bio y reforzarse en alimentos como las legumbres o la quinoa.
La cifra de ventas consolidada del grupo se elevó un 0,6% en los primeros nueve meses del año, hasta los 1.831 millones de euros. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 4,3%, hasta los 260,9 millones de euros.
La división de arroz generó unos ingresos de 975 millones de euros (+1,7%) y un Ebitda de 153,7 millones de euros (+5,3%); mientras que las ventas del negocio de pasta disminuyeron un 1,3%, hasta los 895,9 millones de euros, y el Ebitda de la división se situó en 114,4 millones de euros (+2,1%).
Por tanto, más rentabilidad. La palabra clave que define el devenir de Ebro Foods. "Tenemos la certeza de que estamos mejorando y de que estamos logrando ratios de rentabilidad positivos", apunta el directivo. Hernández Callejas ha detallado que Ebro Foods busca vender productos de valor: "Nos queremos centrar en productos con menos volumen pero que contribuyen más".
En esa línea, ha detallado los tres pilares estratégicos que definen ahora mismo a Ebro Foods. Por un lado, se quiere estar muy presentes en el segmento premium, por ejemplo con la marca Garofalo, que se está posicionando muy bien en mercados como el italiano, francés y suizo. También hay una apuesta decidida por productos como legumbres o la quinoa con los que se espera tener beneficios muy importantes.
Por último, el sector Bio y ecológico. "Estamos haciendo todo lo posible para construir un polo Bio para que sea una pata importante en la actividad de Ebro", dice Antonio Hernández Callejas. De ahí movimientos como la compra reciente de Vegetalia. Ahora mismo, los productos ecológicos de Ebro Foods facturan unos 40 millones de euros, aún poco, pero se espera aumentar esa cifra con el paso del tiempo.
"¿Si apostamos por el segmento orgánico? Mi respuesta es sí. No hemos optado por comprar alguna de las grandes del sector, pero sí poco a poco por incorporar empresas que puedan ayudar a montar ese polo que quiere tener Ebro. No descartamos nuevas incorporaciones en los próximos meses. Difícil decir si tendremos alguna nueva antes de que acabe este año", explica el presidente de Ebro Foods.
Ha concluido su rueda de prensa señalando que la compañía está muy centrada en los mercados occidentales, sobre todo Estados Unidos y Europa, pero habla de crecimiento en países asiáticos como la India o Tailandia, con inversiones potentes y con crecimiento en el mercado interno tanto en arroz como en pasta.
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