Una nueva aplicación en Reino Unido facilita la compra directa de productos frescos locales
Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades a consumidores y productores, Famooshed permite el acceso y la adquisición de alimentos de origen local a través del teléfono móvil, redefiniendo el modelo de compra y creando comunidad en torno al concepto de sostenibilidad.
Los consumidores del Reino Unido pueden desde ahora comprar alimentos frescos de origen local, directamente desde sus teléfonos, a través de la aplicación Famooshed, lanzada recientemente con el objetivo de redefinir la forma en que las personas pueden acceder y disfrutar de productos frescos de origen local, a la vez que apoyar a sus respectivas comunidades comprando artículos de proximidad.
Esta especie de mercado virtual de agricultores pretende brindar nuevas oportunidades tanto a consumidores como a productores y transformar así el modelo de las compras locales, un mercado al alza como demuestra el dato de que el 64% de los residentes del Reino Unido prefirieron, durante el último año, realizar sus compras a nivel local.
Mediante una experiencia integrada y fácil de usar, la nueva aplicación -que puede descargarse en dispositivos iOS y Android- ofrece a los consumidores una puerta de acceso más fácil y directa a alimentos frescos y locales, así como la posibilidad de ampliar su conocimiento de las empresas locales y sus productos a medida, con información detallada que incluye, desde los métodos de abastecimiento y producción, a los antecedentes y la historia de cada empresa, lo que permite tomar decisiones de compra más informadas.
"Permitimos que los comerciantes británicos se conecten directamente con sus comunidades. Desde la granja hasta la mesa, ofrecemos lo mejor de lo británico directamente desde la fuente. Empoderar a las empresas locales es el núcleo de lo que hacemos", explican en la nueva plataforma.
Eden France, cofundador de Famooshed, asegura que el objetivo es "llevar la sostenibilidad al primer plano de la mente de los compradores. Al proporcionar una plataforma para comerciantes que priorizan prácticas respetuosas con el medio ambiente y garantía de calidad, prometemos brindar la mejor experiencia de compra a nuestros usuarios".
En un paso más allá, el planteamiento de Famooshed pasa en un futuro por fomentar una comunidad de compradores locales, con inquietudes comunes, que puedan participar en diversas actividades: desde recorridos virtuales por granjas hasta demostraciones de cocina y sesiones de preguntas y respuestas en vivo con agricultores locales, con el fin de que los usuarios puedan mejorar su conocimiento sobre los alimentos locales y convertirse en parte de un movimiento sostenible mucho más grande.
Venta directa, un modelo al alza
Como informábamos recientemente en Food Retail & Service, si bien las grandes superficies y establecimientos comerciales han dado paso a la era de la eficiencia, la ganancia por volumen y la estandarización de calidades, una parte de consumidores con inquietudes y poder adquisitivo quiere disfrutar de la mejor calidad y explora cada vez más vías alternativas a la compra ‘tradicional’.
En esta línea, cada día más productores se lanzan en las redes sociales a la aventura de vender directamente –sin eslabones intermedios– al cliente final, favoreciendo una serie de ventajas asociadas para ambas partes que trascienden el factor precio, algunas incluso intangibles, pero cada vez más valoradas.
Reducir los intermediarios y enviar productos directamente desde su origen hasta el cliente final, eliminando las capas de manipulación y transporte que aumentan los costos y el deterioro del producto, es también el modelo de mercado de comercio electrónico de la compañía Pinduoduo (PDD) -dueña de Temu-, que en un año logró conectar directamente a más de 16 millones de agricultores con sus cientos de millones de compradores ‘urbanitas’, "saltándose a los retailers y convirtiéndose en la mayor plataforma de comercio electrónico de productos agrícolas de la historia de la humanidad, llegando a registrar 881,9 millones de compradores activos en 2022", como destacaba hace unos días el mayor experto en retail en español, Laureano Turienzo.
"Pinduoduo (PDD) está usando la IA, el big data, para crear el gran ecosistema de venta directa, D2C, de los campos a los hogares de las grandes urbes occidentales", señalaba Turienzo, advirtiendo que "los retailers deben estudiar este caso" y que, aunque "los medios especializados no están girando sus miradas hacía allá..., lo harán pronto".
Archivado en
No hay comentarios