Semana Mundial de la Calidad: Así es como Autor Foods alcanza la excelencia en la industria alimentaria
La empresa, con más de un siglo de historia, está especializada en la elaboración de legumbres cocidas convencionales y ecológicas.
Acumula más de 100 años de experiencia y sus altos estándares de calidad le han convertido en el principal partner de legumbres del retail de toda Europa. También en un referente en la industria alimentaria. Se trata de Autor Foods, una empresa riojana centenaria que destaca por su compromiso continuo con la excelencia en la elaboración de legumbres cocidas. Un sector en el que se han especializado desde hace varias décadas y que logran liderar por la calidad de sus productos, servicios y procesos.
No lo dice la empresa, lo dicen los resultados obtenidos en los certificados más importantes en la industria alimentaria: la certificación IFS, un estándar de calidad reconocido a nivel mundial que actualmente es el más exigente en términos de seguridad alimentaria y se creó por la necesidad de disponer de una norma común de calidad y seguridad para todas las industrias alimentarias del mundo. Sobre 100, su puntuación nunca ha sido inferior a 96. Algo inédito en el sector.
Por eso, en la Semana Mundial de la Calidad, centrada en la promoción de estándares de calidad, certificaciones y sistemas de gestión de la calidad; ponemos el foco en Autor Foods para analizar cómo alcanzar la excelencia en la industria alimentaria, que debe hacer frente a desafíos específicos relacionados con la seguridad de los alimentos, la satisfacción del cliente y el cumplimiento de estrictas regulaciones.
“La seguridad alimentaria es una de nuestras prioridades. Por eso realizamos exhaustivos controles de calidad en todas las fases de elaboración de nuestros productos. Comienzan con la recepción de la materia prima en nuestros almacenes y continúan hasta el envío del producto finalizado a su destinatario”, comenta José Luis Díez, director gerente de Autor Foods.
En este punto, incide en el trabajo que realizan para garantizar la calidad y seguridad de sus productos, como avala su certificado APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), más conocido por sus siglas en inglés: HACCP, un sistema internacionalmente reconocido que ayuda a las organizaciones de la industria de alimentos a identificar los riesgos de seguridad alimentaria, evitar peligros relacionados y cumplir con la reglamentación vigente.
Esta última cuestión es especialmente importante en las exportaciones a países con normativas específicas, como EEUU, según recuerda el director gerente de Autor Foods. "Se exige el certificado FDA para certificar que el producto alimenticio ha sido inspeccionado y cumple con los requisitos de la oficina del gobierno estadounidense", explica, tras mencionar otras peculiaridades de los más de 30 países a los que exportan sus legumbres.
Pero para alcanzar la excelencia hace falta mucho más. En este sentido, recuerda que también realizan un gran esfuerzo en otros ámbitos como la calidad del producto.
“La ISO 22000, por ejemplo, es la norma que especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos”, indica Díez, quien también recuerda la labor de Autor Foods en otros ámbitos que no regula una norma específica pero que para ellos son claves en el ámbito de la calidad. “La innovación, así como la responsabilidad social y la sostenibilidad son imprescindibles para alcanzar la excelencia en la industria alimentaria”.
En el ámbito de la innovación, Díez subraya la importancia de contar con un departamento propio de I+D como el de Autor Foods. “Es esencial para satisfacer las cambiantes demandas de los consumidores y para introducir nuevos productos de alta calidad”.
También para ponerlo a disposición de sus clientes. Algo especialmente relevante para esta empresa, puesto que comercializa sus productos tanto con sus marcas como con marca de distribuidor. Igual de importante es la responsabilidad social: “Para Autor Foods, como empresa alimentaria, es necesario prestar atención a la sostenibilidad y, en esta línea, fuimos pioneros en lanzar al mercado las primeras legumbres cocidas ecológicas, que están debidamente certificadas con el sello eco de la Eurohoja”, indica.
Del mismo modo, Díez subraya su responsabilidad social en lo relativo a una producción sostenible, la reducción de residuos y, por supuesto, con todo lo que tiene que ver con la responsabilidad hacia la sociedad. Un compromiso que demuestran como empresa socia del Pacto Mundial de la ONU.
Archivado en
No hay comentarios