El avance de la marca blanca en la industria alimentaria, ¿una amenaza para el empleo?

Los datos no respaldan una relación entre el incremento de la MDD y la destrucción de empleo en el sector. Más bien apuntan a una reestructuración, con los fabricantes que han apostado por la eficiencia y la colaboración con los retailers entre los grandes beneficiados.

El incremento de la MDD, en el punto de mira. / Redacción FRS
VÍCTOR OLCINA PITA

23 de abril 2024 - 14:41

No es un secreto que las marcas de fabricante (MDF) pierden cuota de mercado año tras año en beneficio de las marcas de distribución (MDD), que ya representan cerca de la mitad de la cesta de la compra en valor.

Un informe reciente de Promarca, la asociación que aglutina a los principales fabricantes de marca de gran consumo, señalaba que las seis principales enseñas de la distribución española han dejado de listar en sus lineales 3.666 productos de fabricante entre 2018 y 2023, lo que constituye una caída del 23% en número de referencias MDF.

Esta circunstancia, defendía la asociación, habría provocado despidos y destrucción de empleo, tal y como ejemplifican los recientes cierres de fábricas de Bimbo en El Verger (Alicante) y Danone en Partes del Vallès (Barcelona).

Hoy, gracias al Informe Económico 2023 publicado por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), contamos con nuevos datos que permiten matizar la hipótesis.

En concreto, según los datos de afiliación, el empleo en la industria de alimentación y bebidas ha mostrado un incremento del 2,0% en 2023, un ritmo que lo sitúa por encima del conjunto de la industria manufacturera, que se encuentra en el 1,5%. En el mismo periodo, la MDD incrementó su cuota de mercado desde el 46% al 48%.

"En su conjunto, la industria de alimentación y bebidas no ha perdido empleo, si bien (el incremento de la MDD) ha podido tener alguna implicación por segmentos", ha matizado Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab, durante la presentación del mencionado informe. "Nosotros (Fiab) aglutinamos tanto a fabricantes de marca como de marca blanca, por lo que apostamos por la variedad y la competencia leal entre MDD y MDF".

La destrucción de empleo entre algunos fabricantes, a tenor de los datos, parece haberse visto más que compensada por la creación de empleo entre otros. En el cambio de paradigma, han resultado particularmente beneficiadas las compañías que apuestan por invertir en métodos de producción más eficientes, incrementar su colaboración con los supermercados y fabricar para las marcas blancas. (También, en alguna medida, las empresas exportadoras, si bien las ventas al exterior sólo han crecido el 3,4% en 2023 y se han contraído el 6,6% en volumen).

Así lo ejemplifica la evolución de varias empresas representativas del sector. Por ejemplo, Incarlopsa, fabricante de elaborados cárnicos de Mercadona, no sólo elevó sus ventas el 13,4% en el ejercicio 2023 sino que incrementó su plantilla cerca del 8%.

Font Salem, fabricante de cerveza y refrescos para varios distribuidores, absorbida recientemente por Damm, proyecta duplicar la producción en su planta de Salem (Valencia) y contratar a 50 personas más, lo que elevaría su plantilla hasta los 250 trabajadores (+25%), según adelanta el diario Las Provincias. Grupo Reina y Cerealto han experimentado incrementos de producción y plantilla equiparables.

Aún se requieren más datos pormenorizados antes de alzar las campanas al vuelo, pero por el momento no parece existir una correlación entre el incremento de la MDD (que ha crecido seis puntos desde 2020) y la destrucción de empleo en la industria de alimentación y bebidas. A lo sumo, una reestructuración, en la que unos ganan y otros pierden.

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