Pues sí... venir a Alimentaria 2018 merecía mucho la pena
El sector de alimentación y bebidas cierra la feria con buena nota, aunque también con peros. Optimismo reinante y superando récords. La previa 'política' de los últimos meses ha quedado en el olvido.
Ya lo decíamos el primer día: Alimentaria es todo un espectáculo. De sabores y de olores... De showcookings y de sorpresas... De encuentros inesperados a reuniones concertadas... De manos apretadas a decepciones por negocios que no salen... De gente sin parar a gente que se dormía de pie... De conferencias a ruedas de prensa...
Miles y miles de personas (directivos, comerciales, visitantes anónimos, periodistas, cocineros, personal de apoyo, curiosos...) han invadido estas últimas jornadas las instalaciones de Fira de Barcelona para confirmar que la feria es un Salón alimentario de referencia en todo el mundo. Antes de conocer las cifras oficiales de asistencia y el balance definitivo de sus responsables, ya os decíamos que Alimentaria 2018 ha sido todo un éxito. No solo ha superado los números de su edición de 2016, sino que también se ha impregnado de un optimismo que no se veía desde hace años en la feria y, por extensión, del sector.
Si el Salón sirve para pulsar cómo irá el sector de alimentación y bebidas en los próximos meses, desde luego los síntomas son esperanzadores. "No nos esperábamos tanta asistencia y tanto interés en nuestros productos". Ese entrecomillado se lo podemos asignar a responsables de varias compañías españolas, que han confirmado a FoodRetail que la feria ha superado todas las expectativas.
Nos decía una responsable de marketing que su empresa, una de las grandes del sector alimentario español, se había pensado no estar en el Salón, pero... "¿cómo no íbamos a estar?". Nos lo comentaba durante el primer día. En el cuarto y último resumía la presencia de la compañía en el Salón con pocas palabras: "Ha sido un éxito".
También, obviamente, ha habido gestos contrariados. Muchos esperaban más de la feria. Por ejemplo, en el sector de bebidas algunos expositores tenían unas expectativas que no se han cumplido. También ha llamado la atención que algunas Comunidades Autónomas no han tenido tanta notoriedad en la feria, mientras que Cataluña ocupaba mucho espacio.
Y hay que referirse a lo que Alimentaria supone para la ciudad de Barcelona. Rozando el cien por cien de ocupación de las plazas hoteleras, con los taxistas y los conductores de Cabify y Uber adelantando su agosto... La lluvia de millones de euros que ha caído en la Ciudad Condal sirve de referencia para cuidar esta feria más que nunca en los próximos años. Que lo mediten muchos los políticos para que no aparezcan nubes en el horizonte.
El balance oficial
La cifras oficiales en el balance final son estas: 4.500 empresas expositoras procedentes de 70 países; 150.000 visitantes registrados, un 30% internacionales de 156 países; impacto económico estimado de 200 millones de euros; y ocupación de 100.000 metros cuadrados de superficie neta de exposición, la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.
El presidente de Fira de Barcelona y de Alimentaria, José Luis Bonet, ha hecho hincapié en "el acierto de haber apostado por la simultaneidad de Alimentaria y Hostelco, lo que ha permitido potenciar la complementariedad existente y ofrecer, de este modo, una gran plataforma de negocio y networking para los profesionales de sectores tan importantes para la economía española". Ha destacado, asimismo, que se trata de una apuesta de futuro. Para el director general de Alimentaria Exhibitions, Antonio Valls, "la intensa dinámica vivida durante esta edición refuerza el posicionamiento del evento como partner estratégico del sector en su imparable proceso de internacionalización".
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que el éxito de esta feria "es una muestra de la pujanza del sector agroalimentario español".
Ya empieza la cuenta atrás para Alimentaria 2020...
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