Barceló, Codorníu... los fabricantes de bebidas se lanzan al DTC y potencian el ecommerce
Ron Barceló lanza una plataforma que permite a golpe de clic adquirir diferentes productos y experiencias en los hogares mientras que Raventós Codorníu acelera su digitalización con 15 Bodegas.com.
El comercio electrónico vive su momento dorado a consecuencia del cambio de hábitos de los consumidores generado por la crisis sanitaria. Los fabricantes también han recurrido a este modo de venta e incluso se han lanzado al denominado DTC (Direct To Consumer) que busca generar nuevas experiencias en sus clientes. Y la actualidad nos lleva a dos ejemplos de ello que encontramos en los fabricantes de bebidas Ron Barceló y Raventós Codorníu.
En concreto, Ron Barceló acaba de lanzar su plataforma de ecommerce bajo el nombre 'Barceló Inda Jaus', que permite a golpe de clic adquirir diferentes productos y experiencias en los hogares y ofreciendo un "ocio seguro", señala esta firma.
Y es que esta iniciativa permite diseñar una experiencia a medida a partir de los diferentes productos que Inda Jaus ha creado para cada ocasión: cojines o calcetines para personalizar tu casa o tu outfit; juegos como la Jenga para una tarde de risas con los amigos; neones personalizados y bolas de luces para la llegada de la noche; atrevidos felpudos para convertirse en el rey o reina del rellano, copas para brindar con divertidos mensajes… Y próximamente, ofrecerá la posibilidad de personalizar las botellas de Barceló Añejo para sorprender en ocasiones especiales.
Con esta nueva plataforma, la compañía diversifica su oferta digital para afrontar este duro periodo provocado por la pandemia. Y lo hace en "permanente escucha" a través de las redes sociales reforzando el posicionamiento 'customer centric' de la marca de ron, explican sus responsables.
La firma ha elegido a Christian Casas, hermano del popular actor Mario Casas, como cara visible de Barceló Inda Jaus y embajador del espíritu 'Vive Ahora' en las casas de los jóvenes. Para dar a conocer la iniciativa, ha grabado un spot de campaña lleno de humor.
LA APUESTA DIGITAL DE RAVENTÓS CODORNÍU
Por su parte, Raventós Codorníu ha acelerado su apuesta por la digitalización con el estreno de 15 Bodegas.com. Durante el último año, la compañía ha integrado todos los canales digitales en una única área de negocio y ha creado la figura de Chief Digital Officer.
Junto con un equipo compuesto por doce profesionales, Imma Santisteban está al frente de esta área, que ahora cuenta con presencia en el comité de dirección de la compañía y un peso clave en sus planes estratégicos. El objetivo es acelerar la cuota digital de la firma Codorníu a escala mundial, explica la compañía.
En facturación online, Raventós Codorníu ha duplicado sus ventas este último año, incluso triplicándolas durante la campaña de Navidad. La cifra de pedidos también ha tenido un incremento de más del 100%.
VINOS Y CAVAS DE BODEGAS EMBLEMÁTICAS
A través de la nueva plataforma online, los amantes del vino podrán adquirir vinos y cavas de emblemáticas bodegas como Codorníu (D.O. Cava); Raimat (D.O. Costers del Segre); Bodegas Bilbaínas (D.O. Rioja); Legaris (D.O. Ribera del Duero); Tionio (Ribera del Duero); Scala Dei (D.O.Q. Priorat); Abadia de Poblet (D.O. Conca de Barberà); Raventós d’Alella (D.O. Alella); Bach (D.O. Penedés); Portal de Montsant (D.O. Montsant); Parxet , Mont-Ferrant, y Titiana de la D.O. Cava; Artesa (California) y Séptima (Argentina).
El objetivo la compañía es conectar con los 'winelovers' vía online, descubrirles las historias que se esconden tras cada botella y aconsejarles en su elección durante el proceso de compra. La empresa precisa que esta iniciativa "no es una comercializadora, sino el escaparate online de bodegas que cultivan sus propios viñedos de forma sostenible, elaboran vinos y cavas de calidad y los venden directamente al consumidor, sin pasar por terceros. Esto es, del viñedo a la bodega y de la bodega a casa directamente". Como vemos, volvemos al DTC.
En suma, se trata de exponer quién hay detrás de cada vino: quién cuida la tierra, cómo se elabora el vino, etc. En definitiva, mostrar el oficio, las personas y las historias que construyen cada marca y dan vida a sus vinos.
Durante este año, el ranking de vinos más vendidos vía online de la compañía lo lideran los cavas Anna de Codorníu Brut y Anna de Codorníu Brut Nature (Codorníu), seguidos del tinto Viña Pomal Crianza (Bodegas Bilbaínas) y el blanco Raimat Castell Chardonnay Ecológico (Raimat). De media, los pedidos online alcanzan los 96 euros. El perfil de comprador se sitúa estable entre los 25 y los 65 años. Solo es significativamente inferior en mayores de 65 (15%) y menores de 25 (9%). El 73% de los clientes reside en España, con Barcelona y Madrid con más compradores online.
UN SUMILLER DIGITAL
Raventós Codorníu apuesta así por ofrecer una "experiencia aún más personalizada" que incluirá, en una segunda fase, un Sumiller Digital que guiará y recomendará al usuario qué vino elegir en función de en qué momento lo tomará, con qué platos, etc. También se premiará a los usuarios más fieles con contenidos, productos y experiencias exclusivas.
Más adelante, desde esta plataforma se podrá descubrir toda la oferta de enoturismo que se realiza en cada una de las bodegas y se podrá reservar la visita directamente desde la web. Asimismo, se lanzará un blog con contenido editorial propio, con artículos divulgativos del sector, un canal en el que el usuario podrá aprender curiosidades sobre la cultura del vino.
Además, el usuario podrá interactuar con 15 Bodegas a través de las redes sociales, donde puede participar en sorteos, obtener beneficios y disfrutar de contenido exclusivo para conocer de cerca los vinos y las personas que están detrás de ellos. La iniciativa digital se lanza este mes en España y en los próximos meses en Estados Unidos y podría replicarse en otros mercados internacionales.
Archivado en
No hay comentarios