Beam Suntory elevó sus ventas netas el 11% en 2021

El mercado español creció a doble dígito, al igual que Alemania, Rusia, China e India y la compañía experimentó un notable aumentoes de las marcas premium.

Marcas de Beam Suntory / Archivo
Food Retail & Service

22 de febrero 2022 - 14:40

Beam Suntory elevó sus ventas netas el 11% en 2021. Estos resultados muestran un fuerte crecimiento en comparación con 2019, año anterior a la pandemia, con ventas que también aumentaron el 11% en los últimos dos años, informa la compañía de espirituosos.

Según explica en un comunicado, estas cifras se vieron impulsados "por el vigor sostenido de las ventas off-premise (fuera del establecimiento), así como por un rendimiento muy sólido en los mercados en los que los bares y restaurantes volvieron a abrir sus puertas más rápido de lo previsto".

Mercados como Alemania, Rusia, España, Asia emergente y Global Travel Retail crecieron a tasas de doble dígito, al igual que China e India, mercados que Beam Suntory considera "claves" para las futuras ambiciones de crecimiento de esta firma.

Por su parte, las ventas en Estados Unidos crecieron a un ritmo de un dígito, impulsadas por la fuerte demanda por marcas premium. En Japón, el aumento de las ventas osciló entre el 4% y 6%. "Se beneficiaron de la fuerte demanda por bebidas ready-to-drink, como -196˚, pero se vieron afectadas por la ampliación de las restricciones on-premise", precisa la compañía.

INTERÉS DEL CONSUMIDOR POR MARCAS PREMIUM

Desglosados por marca, los resultados destacan el interés de los consumidores por las marcas premium. Las ventas crecieron dos dígitos en marcas como los bourbons Maker's Mark, Basil Hayden, Knob Creek, Booker's y Legent; los whiskies Laphroaig, Bowmore y Auchentoshan; los whiskies japoneses Hibiki, Hakushu y Toki; las ginebras Sipsmith y Suntory Roku; y los tequilas El Tesoro y Hornitos, mientras que On the Rocks (adquirida en 2020) siguió mostrando un crecimiento "excepcional".

El buque insignia de Beam Suntory, Jim Beam, también mostró un sólido crecimiento a pesar de las limitaciones de suministro de vidrio que afectaron a ciertos tamaños de botella

El buque insignia de Beam Suntory, Jim Beam, también mostró un sólido crecimiento a pesar de las limitaciones de suministro de vidrio que afectaron a ciertos tamaños de botella.

"Estamos inmensamente orgullosos de los resultados que nuestro negocio ha sido capaz de obtener frente a los desafíos históricos relacionados con la pandemia, incluyendo los cierres on-premise y las limitaciones de la cadena de suministro", ha señalado Albert Baladi, presidente y CEO de Beam Suntory. "Nuestros resultados subrayan la fortaleza de nuestra estrategia de premiumización, que se basa en una calidad excepcional, una narrativa superior y una excelente ejecución en todos los puntos de contacto con el consumidor", añade.

"Nuestra confianza en el futuro se ve reforzada por nuestros movimientos estratégicos, incluyendo la inversión acelerada en nuestro negocio - capacidades, habilidades y nuestra agenda de sostenibilidad-, la adquisición en 2021 de nuestra ruta al mercado en España, y nuestras próximas innovaciones conjuntas con Boston Beer. El personal de Beam Suntory espera ofrecer otro año de rendimiento excepcional en 2022", concluye.

La adquisición de Maxxium como parte de un acuerdo con la compañía Edrington bajo la modalidad de 'joint venture', ha reforzado su presencia en el mercado español

Por su parte, la adquisición de Maxxium como parte de un acuerdo con la compañía Edrington, empresa copropietaria de Maxxium hasta el pasado agosto bajo la modalidad de 'joint venture', ha reforzado su presencia en el mercado español, que esta firma califica de "enclave estratégico".

Es en España donde posee su sede para la región Internacional del grupo, contando con oficinas corporativas en Madrid y Jerez, además de una planta embotelladora y una destilería en Segovia, donde se elaboran marcas españolas como Larios, Whisky DYC y Anís Castellana, y donde se embotellan marcas

globales premium como Jim Beam para numerosos países.

ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD

Asimismo, Beam Suntory lanzó Proof Positive en 2021, la estrategia integral de sostenibilidad de la empresa, que representa un compromiso de más de mil millones de dólares para lograr un impacto positivo en la naturaleza, los consumidores y las comunidades.

Los principales avances de esta iniciativa en 2021 incluyen:

1.- Uso de energía renovable: todos los centros de fabricación mundiales empezaron a comprar electricidad renovable (o certificados de electricidad renovable) en 2021, con el objetivo de alimentar el 100% de todas las operaciones con electricidad renovable hasta finales de 2022. La destilería Fred Booker Noe se inauguró en 2021 en Clermont, KY, con una caldera eléctrica que utiliza electricidad renovable. En 2022, se iniciará un proyecto piloto para generar hidrógeno "verde" en la destilería de Ardmore, en Escocia. Este trabajo apoya el compromiso de la empresa con la iniciativa Race to Zero.

2.- Conservación del agua: se instalaron circuitos cerrados de refrigeración en dos de las destilerías de la empresa en Kentucky, lo que redujo significativamente el uso de agua. A través de colaboraciones en materia de sostenibilidad de las cuencas hidrográficas, la empresa estableció el primer Santuario del Agua de las Turberas (Escocia) y el Proyecto Charco Bendito (México).

3.- Marcas sostenibles: Sipsmith Gin y Maker's Mark obtuvieron la certificación B Corp en 2021, una designación que indica que una empresa cumple con altos estándares de desempeño verificado, responsabilidad y transparencia en factores que van desde los beneficios de los empleados y las donaciones caritativas hasta las prácticas de la cadena de suministro y los materiales de entrada.

4.- Consumidores: Beam Suntory ha aumentado las opciones de bebidas de bajo y nulo contenido de alcohol con productos como Sipsmith FreeGlider y la expansión de Lemon Sour Zero. La empresa también está aplicando el etiquetado nutricional a marcas clave en Europa y Estados Unidos como parte de su compromiso voluntario de proporcionar información nutricional y sobre el contenido de alcohol en el envase o en línea para todos los productos hasta 2030.

5.- DEI: el porcentaje de mujeres contratadas aumentó el 6% hasta el 50% en 2021, y la población de empleados multiculturales de EE.UU. creció el 4% en los niveles de dirección media y superior. Las oportunidades nuevas y ampliadas para el talento multicultural interno también aumentaron, representando el 19% de los ascensos en EE.UU. y el 21% de las progresiones laterales.

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