Bimbo rebaja sus ganancias el 35,7% entre abril y junio

Aunque el grupo mexicano vendió más, precisa que se vio perjudicado por "el efecto del tipo de cambio" entre pesos mexicanos y dólares.

Bimbo rebaja sus ganancias el 35,7% entre abril y junio / Archivo
Food Retail & Service

27 de julio 2023 - 11:25

El grupo mexicano Bimbo registró beneficios netos mayoritarios de 3.953 millones de pesos (unos 233,5 millones de dólares) entre abril y junio de 2023, lo que supone un descenso del 35,7% frente al mismo periodo de 2022. Pese a esta caída, la compañía obtuvo ventas récord en el periodo por valor de 100.366 millones de pesos (5.928 millones de dólares), el 4,1% más interanual.

La empresa atribuyó su aumento en las ventas a "una mezcla de precios favorable", pero admitió que esto "fue contrarrestado por el efecto del tipo de cambio", en referencia a la apreciación que ha tenido el peso mexicano sobre el dólar estadounidense.

El beneficio de operación ajustado antes de depreciación y amortización llegó a los 14.002 millones de pesos (827 millones de dólares), con un aumento interanual del 7,8%.

RESULTADOS POR REGIONES

Por regiones, la panificadora reconoció una caída interanual de 1,8% en las ventas de Norteamérica, que descendieron a 48.556 millones de pesos (2.868 millones de dólares). Pero en México, las ventas netas subieron el 12,6% hasta los 35.783 millones de pesos (2.113,5 millones de dólares).

Por su parte, en Europa, Asia y África, los ingresos se incrementaron en 14,4% hasta los 10.190 millones de pesos (601,9 millones de dólares). No obstante, en Latinoamérica se redujeron el 0,6% hasta los 9.562 millones de pesos (564,7 millones de dólares).

Las ventas de México representaron el 30,6% del total del grupo, por debajo del 50,2% del resto de Norteamérica y por encima del 9,5% de los otros países de Latinoamérica y también el 9,7% de Europa, Asia y África.

Durante el trimestre analizado, Grupo Bimbo adquirió National Choice Bakery en Estados Unidos, un cofabricante de bagels de alta calidad. Asimismo, emitió 15.000 millones de pesos (unos 886 millones de dólares) en bonos vinculados a la sustentabilidad (SLB, por sus siglas en inglés), "el SLB corporativo más grande en la historia del mercado mexicano".

Las principales líneas de producción de Bimbo incluyen el pan de molde y congelado, bollos, galletas, pastelitos, muffins, bagels, tortillas, y confitería en 32 países de América, Europa, Asia y África. En 2022, la compañía registró un aumento del 195% en sus beneficios netos, hasta los 46.910 millones de pesos, que en ese momento equivalían a 2.253 millones de dólares.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar