Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Retiran un lote de atún Dia tras un brote de botulismo

Ha habido cuatro afectados en Castilla y León de una misma familia. Frinsa del Noroeste, la empresa gallega que suministra este producto, dice que es "imposible" que la lata de atún esté contaminada por sus procesos.

Redacción

01 de septiembre 2019 - 11:47

Lata de atún en aceite de girasol de Dia
Lata de atún en aceite de girasol de Dia / Archivo

No hemos terminado de salir de la crisis por el brote de listeria que ha generado una alerta nacional en España cuando acabamos de conocer una nueva contaminación alimentaria. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado una alerta sanitaria por un brote de intoxicación alimentaria provocado por toxina botulínica, detectada en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca Dia, que ha afectado a cuatro personas de una misma familia. Tres ya han sido dadas de alta.

Frinsa del Noroeste, la empresa gallega que suministra esta producto, asegura que es "imposible" que la lata de atún esté contaminada por sus procesos de fabricación y explica que el resto del lote de más de 3.400 conservas se encuentra en estado óptimo, informa Europa Press. "Es imposible que una lata tenga botulismo y la de al lado no, porque el pescado es el mismo", subraya el fabricante.

Según señala la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la infección se produjo en los afectados después de ingerir ensaladilla rusa casera con un ingrediente contaminado por toxina botulínica. Los análisis realizados por el Centro Nacional de Alimentación han confirmado que el causante del brote de botulismo fue el atún, presente en una única lata.

A este respecto, Frinsa ha garantizado que se realizan todos los controles de calidad "más allá" de los requeridos por la ley, y remarca que "la administración ha acreditado la idoneidad de los procesos productivos en relación con este asunto".

Todo el lote de atún en aceite de girasol ha sido retirado de "forma preventiva". Los productos, ya inmovilizados, se distribuyeron a establecimientos de Dia en Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, donde en cualquier caso ya no se pueden adquirir. Ninguna de ellas en Galicia.

stats