Cadenas de suministro y tecnología, en el foco de la inversión empresarial en 2023
La inversión en talento es otra de las áreas que acapara la atención de las organizaciones, en especial las opciones de trabajo híbrido, según un estudio de Capgemini.
Las empresas se muestran prudentes a la hora de invertir. Para el 89% de las organizaciones, la interrupción de la cadena de suministro se considera el principal riesgo para el crecimiento empresarial, por delante del aumento de los precios de las materias primas (67%) y la crisis energética (64%), según un informe del Instituto de Investigación Capgemini.
Para minimizarlo, el 43% de los directivos tiene previsto aumentar las inversiones en su cadena de suministro durante el próximo año y los siguientes, una media del 10,4% en comparación con los valores actuales. Estos ejecutivos dirigirán sus inversiones a la mejora de las tecnologías aplicadas en la cadena de suministro (que permiten agilidad, transparencia y visibilidad de las cadenas de suministro) y a la diversificación (las bases de proveedores, la producción y los socios de transporte).
Las principales acciones para lograr ser más flexibles en la cadena de suministro incluirán la 'onshoring' o 'near-shoring' para impulsar plantas de producción más cercanas a la demanda, regionalizar las bases de proveedores y diversificar la base de fabricación (es decir, reducir la dependencia de una única región geográfica).
Los países de Europa Occidental tienen previsto invertir más en la diversificación de la cadena de suministro, mientras que los países de Asía- Pacífico (APAC) invertirán más en tecnologías de la cadena de suministro, señala el análisis para el que se encuestó a 2.000 participantes de organizaciones de 15 países con más de 1.000 millones de dólares de ingresos anuales.
INVERSIONES TECNOLÓGICAS
Para ayudar a capear la situación económica, las empresas están estudiando formas en que la tecnología puede contribuir a impulsar el crecimiento y crear valor económico ágilmente. Según el informe, el 39% prevé aumentar la inversión en tecnología en los próximos 12-18 meses, y una proporción similar espera mantenerla.
Los ejecutivos pretenden aprovechar la tecnología principalmente para ayudar a reducir costes y tomar decisiones más rápidas, aprovechando la nube, los datos y los sistemas de análisis. Para proteger aún más sus empresas en el próximo año, casi la mitad de los ejecutivos también tiene previsto aumentar el gasto en ciberseguridad.
LA SOSTENIBILIDAD PIERDE FUELLE
Esta investigación recoge también cómo en los últimos 12-18 meses, debido a las condiciones desfavorables del mercado, más de la mitad de las organizaciones ya han reducido su gasto en sostenibilidad medioambiental, y sólo el 33% tiene previsto aumentar sus inversiones en los próximos 12-18 meses, a pesar de que representan una parte menor de su inversión global.
En este contexto, menos de un tercio de las organizaciones afirma estar en vías de cumplir sus objetivos de sostenibilidad establecidos. Sin embargo, las empresas de EE.UU. y China tienen previsto aumentar sus inversiones (41% y 53% de las organizaciones, respectivamente) en los próximos 18 meses, solventando parte de la reducción en gasto durante el último año.
El incremento de la presión sobre la inversión en sostenibilidad puede deberse en parte al hecho de que la mayoría de los líderes empresariales ven la sostenibilidad medioambiental como una obligación costosa más que como una inversión de futuro. Además, según el informe, el 74% de los ejecutivos afirma que la demanda de productos y servicios sostenibles por parte de los clientes ha disminuido, ya que muchos de ellos no están dispuestos a pagar más por productos, servicios y soluciones "más ecológicos" en el panorama macroeconómico actual.
"Las organizaciones deben priorizar las inversiones en sostenibilidad y acelerar su transición hacia una economía menos dependiente de la energía y recursos, como una inversión de futuro. La evidencia empírica sugiere que la sostenibilidad y unos buenos resultados no son excluyentes, y que los líderes en sostenibilidad obtienen mejores resultados que la media del sector", indica el estudio.
INVERTIR EN TALENTO
Por otra parte, a medida que los modelos de trabajo híbridos se convierten en la norma, y más empleados esperan flexibilidad y un buen equilibrio entre vida y trabajo, los líderes empresariales prevén destinar su mayor gasto en talento a este tipo de estrategias y políticas en 2023. De hecho, el 65% de los ejecutivos tiene previsto invertir e implantar opciones de trabajo híbrido, y el 61% plantea opciones de trabajo remoto permanente para roles que requieren menos supervisión y trabajo en equipo.
Sin embargo, según el informe, las organizaciones prevén reducir la inversión en áreas críticas como la experiencia de los empleados (39 %), el upskilling/reskilling (36%) y la diversidad (35%) en los próximos 12-18 meses. A medida que la competencia por el talento continúa limitando las perspectivas de crecimiento de las organizaciones, las marcas que pretenden seguir siendo atractivas deben duplicar esfuerzos en estos aspectos.
"Los líderes empresariales mundiales están centrando sus inversiones en las áreas que seguirán impulsando la transformación de su negocio. Deben aprovechar la oportunidad que ofrece la tecnología, no sólo para hacer que su negocio sea más eficiente, sostenible y resiliente, sino para algo aún más relevante: hacer posible el crecimiento a largo plazo. Además, es esencial invertir en el talento que será capaz de llevar a cabo estas transformaciones del modelo de negocio y de la cadena de valor, sin renunciar a la estrategia 'employee experience'. Estas áreas de inversión son vitales para que las organizaciones no sólo capeen el entorno lleno de incertidumbre, sino que salgan fortalecidas y más resistentes en el futuro", explica el CEO de Capgemini, Aiman Ezzat.
Archivado en
No hay comentarios