La caprina Blanca Celtibérica ya es Raza Autóctona
Mapama autoriza a los criadores de esta raza, que se encuentra catalogada en peligro de extinción, el uso de este logotipo.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha autorizado el uso del logotipo Raza Autóctona a la Asociación de ganaderos criadores de raza caprina Blanca Celtibérica.
La autorización de citado logotipo supone “un reconocimiento tanto a las buenas cualidades de estos animales como al papel de esta raza en la protección medioambiental y sociocultural, al contribuir a fijar la población en el medio rural”, informa el Ministerio.
La raza caprina Blanca Celtibérica, que se encuentra catalogada en peligro de extinción, debe su nombre al color blanco uniforme de su capa y al área que tradicionalmente ha ocupado, que corresponde a la antigua Celtiberia.
Se trata de una raza destinada a la producción de carne, donde sobresale la carne de cabrito celtibérico. Se explota en régimen netamente extensivo, en zonas de montaña y con temperaturas extremas. Su alimentación está basada en el pastoreo, salvo en época de paridera, que se ve suplementada.
Según los últimos datos facilitados por la Asociación de ganaderos criadores de esta raza, existen 9.179 animales inscritos en el libro genealógico, distribuidos en 51 explotaciones.
Gracias a esta autorización son ya 37 las razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo que se ha cedido a 35 asociaciones de criadores y a una Federación de Asociaciones: 16 de ellas reconocidas por el Ministerio de Agricultura, dos por Andalucía, una por Aragón, dos por Castilla-La Mancha, otras dos por Castilla y León, nueve por Galicia, dos por Madrid, una por Islas Baleares y una también por Extremadura.
Novedades destacadas
También te puede interesar