Carmencita facturó el 3% más en 2022, pero redujo sus ganancias por los costes

Alcanza una cuota de mercado doméstico del 60% en volumen gracias a su alianza con Mercadona.

Carmencita facturó el 3% más en 2022, pero redujo sus ganancias 1,8 millones / Archivo
Food Retail & Service

04 de septiembre 2023 - 16:26

Jesús Navarro SAU, matriz de Carmencita, con sede en Novelda (Alicante), ha cerrado el ejercicio 2022 con una facturación de 88 millones de euros, lo que representa un incremento del 3% respecto a 2021.

Pese a esta subida de las ventas, la firma especializada en la elaboración y comercialización de especias y condimentos dice haber "sacrificado los márgenes para proteger al consumidor ante el brutal incremento de costes". Por tanto, ha detallado que el equilibrio entre ventas y márgenes ha reducido el resultado después de los impuestos hasta 1,8 millones de euros.

En todo caso, la compañía asegura que estos resultados consolidan a la empresa como "líder absoluto" en España en la categoría y afianzan una cuota de mercado doméstico del 60% en volumen y del 50% en edulcorantes, "gracias, en buena medida, a su alianza estratégica con Mercadona".

UN CONTEXTO COMPLEJO

Carmencita ha señalado que el ejercicio de 2022 se caracterizó por la tensión en los precios de toda la cadena agroalimentaria tras los atípicos años de pandemia y la guerra de Ucrania. Así, ha añadido que la "tormenta perfecta" de 2021-2022 conllevó un incremento de costes en toda la cadena de suministros de la alimentación, con incrementos en los transportes, envases, embalajes y materias primas en origen por el cambio climático, el fortalecimiento del dólar frente al euro y el aumento de los precios del sector energético.

Pese a ello, ha destacado que la plantilla se ha estabilizado en 415 trabajadores, con la "práctica totalidad" de los contratos indefinidos. Además, la empresa matriz ha continuado aplicando el plan de igualdad aprobado en 2010, que ya ha entrado en su cuarta fase.

La compañía invirtió 2,5 millones en mejoras de la eficiencia en la cadena de montaje y en la finalización de la nueva fábrica, que estará plenamente operativa en 2024

En cuanto a las inversiones durante el año 2022, estas han alcanzado los 2,5 millones de euros, destinados a mejorar la eficiencia en la cadena de montaje y a finalizar la nueva fábrica, que estará plenamente operativa en 2024 y que tendrá 27.000 metros cuadrados. En esta infraestructura, la empresa realizará una inversión aproximada de 20 millones de euros.

PRESENTE EN 70 PAÍSES

El 85% de las ventas de la empresa se producen en el mercado nacional, donde con su marca Carmencita tiene presencia en los principales supermercados y grandes superficies. En el plano internacional, la compañía está presente en 70 países de los cinco continentes y ha inaugurado una filial en Florida (EEUU) con el fin de acercar la marca a los distribuidores americanos.

El fabricante destaca que este año celebra el centenario de su fundación y quiere convertirlo en un homenaje a los cientos de familias de Novelda que "a lo largo de todos estos años han formado parte de la compañía", empezando por los fundadores --Jesús y Carmen--, la segunda generación --Luis, Jesús y Paco-- y todas las personas que han trabajado en la empresa desde 1923.

Dentro de su política de innovación, Carmencita lanzará, con motivo del centenario de la empresa, una colección de mezclas de especias gourmet en nuevos formatos diseñados por Manuel Estrada, así como un molinillo de artesanía creado en colaboración con la fábrica gallega de cerámica Sargadelos.

En otra línea de productos, se ha lanzado 'Mano de santo', un refresco con vitaminas que "contrarresta la resaca y ayuda a recuperarse del cansancio", sin cafeína y sin azúcar.

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