"El consumo y la inversión se ralentizan en Cataluña"

El Círculo de Empresarios alerta de que ambos patrones están perdiendo fuelle en la región por el desafío independentista.

Calle comercial de Barcelona / Archivo
Redacción

25 de septiembre 2017 - 17:18

"Se está notando la ralentización en consumo e inversiones" en Cataluña por el desafío independentista. Así lo ha manifestado el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, durante la presentación de los documentos Una España mejor para todos y Un pacto para un crecimiento integrador, con los que esta entidad celebra sus 40 años de existencia.

Vega de Seoane ha indicado también que ha habido un proceso de deslocalización "muy importante", y considera "lógico" y "razonable" que la principal patronal empresarial de Cataluña, Fomento del Trabajo, abogue por la creación de un nuevo Estatut, aunque "otra cosa es que sea posible", ha asegurado. En Cataluña hay una "enorme tensión" que hace que "muchos empresarios no quieran echar leña al fuego y estén en una actitud más prudente", ha añadido.

El presidente del Círculo de Empresarios ha recordado que Cataluña representa el 20% del PIB español. Por ello, cree que todo lo que suceda en la región afecta "muchísimo a todos los españoles", recoge Europa Press. "Hay una ralentización tanto en consumo como en inversiones y tanto en Cataluña como en el resto de España, pero más en Cataluña", ha insistido, añadiendo que, en el hipotético caso de que se independizase, haría "mucho daño" a España y sería un "desastre" para Cataluña, porque perdería entre un 30% y un 40% de su PIB.

Asimismo, ha precisado que la falta de seguridad jurídica que genera estar en una comunidad "donde los propios políticos hacen incumplir la ley y proponen que no se cumpla, genera una enorme inseguridad", especialmente cuando los empresarios tienen "bastante dificultades".

Este mismo mes de septiembre, los comerciantes de RetailCat, que representan a las asociaciones Barcelona Oberta, Cecot, Comertia, Fundació Barcelona Comerç y Fundació Comerç Ciutadà, han apelado al diálogo para buscar una solución a las demandas soberanistas de Cataluña y ha advertido que la judicialización de los conflictos "no es bueno para nadie".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar