Grupo Central Lechera Asturiana facturó el 18% más en 2022, pero redujo beneficios
Alcanzó los 973 millones de euros, aunque rebajó sus ganancias en más de 10 millones respecto a 2021, registrando un beneficio de 1,8 millones de euros a consecuencia del impacto del incremento de precios.
El Grupo Central Lechera Asturiana (Capsa, ASA, Aseagro, Clas Gestión y Biogatur) alcanzó un importe neto de su cifra de negocio de 973 millones de euros en 2022, el 18% más que el año anterior, aunque el beneficio neto de la compañía se redujo en más de 10 millones de euros respecto a 2021 situándose en 1,8 millones de euros, según se ha expuesto en la Asamblea en la que se han aprobado las cuentas del pasado ejercicio con el 84,87% de votos a favor.
Tal y como explica la compañía, la situación geopolítica tuvo como consecuencia una subida en los precios de la energía, las materias primas e insumos impactando directamente en el resultado del ejercicio de las empresas del grupo. La empresa hace hincapié en que ha mantenido una retribución a sus socios ganaderos con "el mejor precio medio de España, que está más del 7% por encima del resto", precisa.
A cierre de 2022, Central Lechera Asturiana SAT, sociedad matriz del grupo de empresas, contaba con cerca de 6.650 socios, de los cuales, 908 son socios activos que en este ejercicio han entregado 386 millones de litros de leche para ser puestos a disposición de su participada Capsa, responsable de la fabricación de los productos, distribución y comercialización. La entrega media de litros por ganadero supera los 420.000 litros al año.
En relación a los datos económicos, Central Lechera Asturiana SAT alcanzó una cifra de negocio de 201 millones de euros, con un resultado de 3,2 millones de euros. Destaca asimismo los tramos de edad de los socios ganaderos, ya que el 37% está por encima de los 55 años, el 45% entre los 41 y los 55 años y el 18% por debajo de los 40 años. El 40% de los titulares o cotitulares de las ganaderías son mujeres.
ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD
Por otra parte, durante el ejercicio 2022, Central Lechera Asturiana SAT ha continuado desplegando su estrategia de sostenibilidad integral (económica, social y ambiental) para dotar a sus socios ganaderos "de una estabilidad que les permita obtener una renta digna para su desarrollo profesional, personal y social respetando el modelo de ganadería familiar y contribuyendo así al desarrollo social y al cuidado del ecosistema rural", subraya.
En cuanto a la certificación 'Garantía Ganadera', aval que verifica los servicios agrarios ofrecidos por Central Lechera Asturiana SAT, se ha visto mejorada el pasado año gracias a la ampliación que se ha llevado a cabo en el servicio de calidad de leche, con la puesta en marcha de una auditoría que afecta a todas las ganaderías para asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos por la sociedad.
En el capítulo de sostenibilidad ambiental, la compañía recuerda que se cumplen ocho años desde la puesta en marcha del proyecto Clas Energía, que continúa avanzando al certificarse el origen de la energía como 100% renovable con la incorporación de plantas solares en las ganaderías orientadas al autoconsumo de la granja y su independencia en la red a la vez que se genera energía verde.
Además, en 2022 se inició un nuevo proyecto de la mano de Neiker, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, para analizar el ciclo de vida de la leche producida en las ganaderías, dando continuidad al camino iniciado en 2021 con el proyecto piloto para el cálculo de huella de carbono en 35 ganaderías de socios. En lo que se refiere a la fabricación de piensos, a través de la participada ASA, se llevó a cabo un cálculo de los principales índices de su impacto ambiental. Central Lechera Asturiana SAT también ha participado en diversos proyectos de investigación, como el Consorcio Agroalimentación Cero Emisiones, el Proyecto Coopid y el Proyecto Ceres, entre otros.
Finalmente, la empresa ha recuperado en 2022 su asistencia a la ferias locales y eventos más importantes del Principado de Asturias. Además, ha continuado apoyando a las nuevas generaciones a través de las becas concedidas a los hijos de socios y empleados. En este ejercicio han sido cerca de 240 becas por un importe de 65.600 euros.
No hay comentarios