Cerealto Siro Foods invirtió 17M en innovación en 2019
La compañía lanzó 220 nuevos productos, según consta en su Memoria Anual en la que presenta sus logros en materia de sostenibilidad.
Cerealto Siro Foods invirtió 17 millones de euros en 2019, el 3% de su cifra de negocio, en proyectos de innovación y de mejora nutricional de sus productos que se tradujeron en 220 nuevos lanzamientos, según consta en la Memoria Anual 2019 que ha presentado la compañía.
Durante el año pasado, el Grupo introdujo mejoras nutricionales que incluyeron la reducción de azúcares entre el 9% y el 31% en una selección de productos, la reducción sal y grasas en referencias de las distintas categorías, así como la incorporación de más fibras y proteínas o el uso de granos ancestrales como la quinoa, el mijo, la espelta, la avena o las semillas de chía.
A través de Alma Prima, Cerealto Siro promueve un modelo de agricultura sostenible, enfocado en obtener las mejores materias primas para la elaboración de productos de mayor calidad y de manera más eficiente. Durante 2019, la compañía trabajó con 140 agricultores locales para la producción de 20.000 toneladas de trigo duro en España destinadas a la elaboración de Pasta Alimenticia. En el marco de estaz estrategia, la empresa alcanzó un acuerdo con ACOR, cooperativa que agrupa a más de 4.000 agricultores de Castilla y León, y formó a 40 agricultores para impulsar el cultivo de trigo duro en la región.
Asimismo, llevó a cabo distintas actividades para la promoción de hábitos de vida saludables, tales como talleres en nutrición y desperdicio alimentario a casi 600 niños de entre 5 y 14 años familiares de sus colaboradores y adaptados para los más pequeños.
ECONOMÍA CIRCULAR
La compañía ha renovado su compromiso con los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y cuenta con una estrategia de sostenibilidad para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030.
El Grupo logró el pasado ejercicio la declaración de Vertedero Cero en todas sus plantas en España y Portugal, verificado por la entidad de certificación independiente DNV, gracias a su modelo que revaloriza y otorga una segunda vida a su subproducto, minimizando el impacto ambiental, generando un retorno económico para el negocio y contribuyendo a un menor desperdicio alimentario.
A lo largo de 2019, los subproductos, lodos u otros residuos, fueron convertidos en pienso animal, biogás para alimentar sus propias plantas o en fertilizante orgánico para sus campos agronómicos.
La compañía cumplió hace dos años su compromiso para 2030 de reducir sus emisiones de carbono entre el 15% y el 20%, y ha seguido reduciendo su huella de CO2 pasando de 0,14 toneladas en 2018 a 0,11 por tonelada producida en 2019. Además, el 100% del consumo de electricidad de sus plantas en España proviene de fuentes renovables y centra parte de su inversión en innovación en el desarrollo de envases sostenibles, compostables y reciclables.
OPERACIONES FIABLES
Por otra parte, Cerealto Siro Foods ha implantado 'One Production System', un modelo de operaciones homogéneo en todas sus plantas en el mundo.
Su apuesta por la transformación digital se ha traducido en 2019 en la implantación de Fábrica Sin Papeles en su planta de Galletas y Pasta en Venta de Baños, completando el 100% de sus fábricas en España, y avanzando así hacia fábricas inteligentes y uso del big data para ganar en eficiencia productiva. Todo ello garantizando la seguridad alimentaria y la calidad de los productos, y respetuosos con el medio ambiente.
Por otra parte, la compañía apuesta por la integración laboral: el 11% de su plantilla perteneciente a colectivos en riesgo de exclusión social. En este sentido, se ha convertido en la primera empresa española en adherirse a TheValuable500, iniciativa surgida en Davos para la promoción de personas con discapacidad en las empresas a nivel global. Además, cuenta con empleados de más de 40 nacionalidades, y las mujeres en puestos directivos representan el 35%. El Grupo destinó a formación más de dos millones de euros y 54.408 horas para 3.081 colaboradores.
A ello se suman las iniciativas sociales que apoya Fundación Grupo Siro, como las becas de excelencia formativa, los tratamientos médicos excepcionales a 21 colaboradores del Grupo y sus familiares o la recuperación del patrimonio histórico, artístico y medioambiental, que avalan el compromiso a largo plazo con los entornos en los que opera la compañía.
La compañía obtuvo unas ventas netas de 577 millones de euros en 2019 frente a los 600 millones de euros de facturación consolidada tras la integración de Siro y Cerealto en una sola compañía a finales de 2018. Su producción alcanzó las 374.000 toneladas.
Novedades destacadas
También te puede interesar