China, "mercado estratégico" para la industria alimentaria

Es uno de los destinos con mayor crecimiento de las exportaciones de alimentos y bebidas españoles desde 2007, según Fiab.

Stands españoles en Sial China / Archivo
Redacción

17 de mayo 2018 - 12:46

China se ha convertido en uno de los mercados principales para las exportaciones españolas de alimentación y bebidas. De hecho, el país asiático se ha situado en 2017 como el segundo mercado extracomunitario de destino de las ventas de estos productos, según Fiab.

Así, en los últimos años se ha posicionado como un "mercado clave" en la estrategia internacional que viene avalado por las cifras. Las ventas de alimentos y bebidas a este país ya supusieron 1.112 millones de euros en 2016, un 49% más que en el año anterior. En el ejercicio 2017, el mercado chino ha consolidado su tercera posición en el ranking de estas exportaciones, sólo por detrás de la Unión Europea (Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania) y de Estados Unidos. En suma, es uno de los destinos con mayor crecimiento de las exportaciones para el sector desde 2007, asegura Fiab.

El sector cárnico es el que más interés despierta en China, seguido del vino, aceite de oliva y cerveza

Atendiendo a la clasificación por productos, el sector cárnico es el que más interés despierta, seguido del vino, aceite de oliva, cerveza, derivados cárnicos y pescado congelado y conservas. Ello se explica, principalmente, por la transformación social y económica que está experimentando este país, lo que unido al crecimiento de la clase media y alta, ha llevado a un cambio en la demanda de productos agroalimentarios más interesado por las pautas de consumo occidentales.

PROYECCIÓN EN SIAL

Con el objetivo de seguir mejorando la proyección de los productos españoles en este mercado, Fiab organiza el Pabellón Agrupado Español en Sial China, en colaboración con el Icex, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

Un total de 58 empresas españolas del sector acuden a Shanghái estos días para promocionar los alimentos y bebidas españoles

Una "cita imprescindible" que se celebra hasta el 18 de mayo y en la que un total de 58 empresas españolas del sector acuden a Shanghái para promocionar los alimentos y bebidas españoles. "El producto español es altamente preciado en Asia. Concretamente, China ha demostrado en la última década ser un socio comercial de gran interés y con gran recorrido para nuestras exportaciones", ha destacado Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab.

En el primer día de Feria, Fiab ha atendido la visita al Pabellón Agrupado Español del Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, junto a la Misión Comercial que estos días estará presente en China. El objetivo de este grupo de empresarios y profesionales es potenciar acuerdos e intercambios comerciales entre la Unión Europea y China, así como consolidar y extender la presencia de productos europeos en este mercado, donde España es un actor destacado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar