Las claves del crecimiento de Campofrío Frescos
Entrevistamos a Ángel Suárez, director comercial de esta división estratégica que presenta nueva imagen y registra un sólido crecimiento. Estas son las claves de la innovadora unidad de negocios de Sigma.
Campofrío Frescos, unidad de negocio de cárnicos frescos perteneciente al grupo de alimentación Sigma en Europa, ha presentado en los últimos meses su nueva imagen corporativa, que desea visualizar la apuesta de la compañía por los valores de calidad, naturalidad y sostenibilidad.
Un cambio que se engloba en el afán innovador de la compañía, del que desde Food Retail & Service queremos saber más. Para ello entrevistamos a Ángel Súarez, director comercial de Campofrío Frescos.
¿Cuál ha sido la evolución de CFF en el mercado de consumo en estos últimos años?
Nuestra evolución en el canal moderna ha sido muy destacada. Hemos logrado acumular un crecimiento del +45% en los últimos 5 años, en un mercado que de media cada año cae en torno al -2%. En 2021 revalidamos este incremento en nuestro volumen de ventas, lo cual resulta especialmente destacado, ya que el conjunto del mercado decreció un -11%, tras haberse disparado el consumo en el hogar en 2020.
Además, hemos consolidado nuestra base de clientes y extendido nuestro porfolio de productos para hacer más sostenible y rentable el crecimiento que venimos teniendo durante los últimos años, y que hemos logrado gracias al desarrollo de importantes innovaciones.
¿Cuáles han sido en tu opinión los factores de éxito?
La calidad, reconocida por nuestros clientes y consumidores, es uno de nuestros principales atributos. Pero, además, destaca nuestro gran conocimiento y experiencia, que nos permite construir una estrategia sólida y crear relaciones duraderas con cada uno de nuestros clientes, adaptándonos a sus necesidades concretas en función de las demandas del mercado y de los consumidores en cada momento.
Nuestra capacidad para adaptarnos rápidamente a las nuevas tendencias de consumo también es clave. Por ejemplo, en estos años hemos visto como el consumidor se ha vuelto más exigente en materias como el bienestar animal. En este sentido, nosotros fuimos de los primeros fabricantes en ofrecer productos certificados con el sello de Bienestar Animal Welfare Quality® de AENOR.
Por último, no podemos olvidar nuestro excelente servicio, que en un mercado tan dinámico es esencial, y es otro de nuestros pilares como compañía.
¿A qué se debe el cambio de imagen de Campofrío Frescos?
Con el objetivo de seguir creciendo en el mercado, hemos presentado una nueva imagen para Campofrío Frescos, que es mucho más moderna y dinámica.
Esta nueva identidad pretende hacer visibles los pilares que impulsarán a la compañía durante los próximos años, así como reforzar la asociación con Campofrío, una marca que supone un símbolo de confianza y calidad para los consumidores. Por ello, el término frescos utiliza la misma tipografía que Campofrío, incorporando además el símbolo de la hoja para destacar su apuesta por la naturalidad.
El logo se complementa con todo un ecosistema de símbolos que nos ayuda a transmitir, de una manera muy visual, cuáles son los valores de la marca.
¿Cuáles son los pilares en los que se asienta la estrategia de la compañía?
Somos una compañía orientada al consumidor y al cliente. Por ello, trabajamos para ofrecer el mejor servicio y productos de calidad. Además, también llevamos a cabo innovaciones relevantes que tratan de dar respuesta a las necesidades de los consumidores y de nuestros clientes, y con un fuerte compromiso con la sostenibilidad.
¿En qué canales está actualmente Campofrío Frescos?
Nuestra estrategia tiene el foco puesto en la distribución española, donde hemos incrementado nuestra presencia en las principales cadenas de distribución durante los últimos años. Especialmente en el canal de moderna, que representa casi un tercio de nuestras ventas a nivel total de la compañía. Estamos presentes en grandes cadenas como Lidl, Día, Eroski o Carrefour, además de otras regionales y tradicionales.
Como hemos comentado anteriormente, el crecimiento en este canal ha sido muy destacado. Para nosotros, el objetivo fundamental es fortalecer la relación con nuestros clientes y expandir nuestra presencia a otros canales, como la hostelería.
¿Cuáles son los principales retos en materia de sostenibilidad de Campofrío Frescos?
La sostenibilidad es uno de nuestros pilares estratégicos, por lo que es un elemento que desarrollamos en todo el proceso de producción que va de la granja a la mesa. Además, sabemos que éste es uno de los factores que más preocupan tanto a los consumidores actuales como a nuestros clientes, que cuentan con sus propios planes de sostenibilidad en sus estrategias. Por ello, en Campofrío Frescos, trabajamos para ser un partner activo en su consecución.
Actualmente, tenemos identificados diferentes ejes de actuación sobre los que basamos nuestros planes y objetivos: la alimentación saludable, el bienestar animal, la diversidad, el cuidado del medio ambiente y el compromiso con la comunidad.
¿Qué proyectos concretos tenéis al respecto?
Como ya hemos comentado anteriormente uno de los proyectos donde llevamos años trabajando ha sido el desarrollo del bienestar animal, para el que hemos realizado un gran trabajo junto a nuestros proveedores.
Además, estamos llevando a cabo actuaciones que nos permitan desarrollar nuestra actividad de manera sostenible y respetuosa con el medioambiente. Por ello, hemos terminado la instalación de paneles solares en las cubiertas de nuestras instalaciones en Burgos. Con ellos prevemos generar más de 4 millones de kWh/año, de manera que podremos cubrir con energía limpia y renovable más del 11% de la demanda eléctrica de nuestra actividad, reduciendo las emisiones de CO2 en torno a las 978 toneladas por año.
En esta línea, también estamos trabajando en un proyecto que nos permitirá convertir en biogás los subproductos que se generan en la planta, obteniendo energía limpia que se reaprovechará en nuestra instalación.
Por último, estamos testando diferentes soluciones de packaging más sostenible de la mano de nuestros clientes, para dar una respuesta eficaz a una de las preocupaciones más importantes por parte de los consumidores.
Ante el ascenso del movimiento flexitariano, ¿cómo ha respondido la compañía?
Sin duda estamos asistiendo a un momento en el que los consumidores están cambiando su manera de alimentarse. Las tendencias ‘veggies’ están cada vez más en auge y creemos que Campofrío Frescos también ha de ofrecer alternativas para estos nuevos consumidores.
En el marco de nuestro compromiso con la innovación, el pasado año lanzamos una hamburguesa 100% vegana, “The Magic Burger”, que está elaborada con base de guisantes y soja y replica el sabor y la experiencia de comer una hamburguesa cárnica de la mejor calidad.
Actualmente estamos preparando nuevos lanzamientos que seguirán dando respuesta a esta tendencia y verán la luz durante los próximos meses. La innovación es parte fundamental de nuestra estrategia, y como comentaba, trabajamos en diferentes soluciones que den respuesta a esta tendencia y también a otras demandas de los consumidores, quienes buscan productos que hagan más cómoda su vida, y les ayuden tanto a ahorrar tiempo como a tener una alimentación variada, de calidad, saludable y con el mejor sabor.
¿Qué perspectivas tenéis de cara al 2022 en términos de crecimiento? ¿Cuáles serán vuestros principales objetivos?
Nuestro principal objetivo será seguir creciendo, en un entorno de mercado que decrece, y en el que está disminuyendo el consumo de carne, por lo que consideramos que es un objetivo muy ambicioso. Además, el sector de carnes frescas se enfrenta a muchos retos en la actualidad con cambios relevantes en los mercados internacionales, consumidores cada vez más exigentes y tendencias cada vez más cambiantes.
En este marco, durante los próximos años trabajaremos para desarrollar estrategias más eficaces junto a nuestros clientes, apoyándonos en la innovación y continuando con el desarrollo de la marca Campofrío Frescos, una garantía de calidad para los consumidores.
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