Coca-Cola redujo sus emisiones en España el 45% en una década
El 64% del volumen de ventas proviene de bebidas bajas en o sin calorías. Además, en 2022, los envases de plástico PET de 500 ml ya están fabricados con el 100% de plástico reciclado, según el Informe de Sostenibilidad 2021 de la marca.
Coca-Cola sigue dando pasos en su estrategia de sostenibilidad 'This is Forward' (Avanzamos) en España. En concreto, la compañía está más cerca de conseguir el compromiso de ser neutra en carbono en 2040, con el paso intermedio de reducir el 30% las emisiones en toda la cadena de valor para 2030, con respecto a las existentes en 2019 (incluyendo alcances 1, 2 y 3). En este sentido, la empresa ha reducido el 21,9% las emisiones en su cadena de valor en España en dos años (2019-2021). Y, en la última década, ha rebajado el 45,8% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestro país.
Así lo destaca en el Informe de Sostenibilidad 2021, que acaba de publicar, y que recoge el avance en las seis áreas identificadas como aquellas en las que puede tener un impacto positivo: bebidas, envases, clima, sociedad, agua y cadena de suministro.
"Este documento refleja los avances que estamos dando para conseguir los objetivos que nos hemos marcado, algunos antes del plazo marcado. Hemos vuelto a escuchar a nuestros grupos de interés y, por eso, estamos reforzando nuestra acción en cambio climático, envases, bebidas y sociedad, como grandes retos de presente y futuro", explica Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad Iberia de Coca-Cola Europacific Partners.
CERO EMISIONES NETAS
Además, en 2021, la planta de embotellado de Aguas de Vilas de Turbón, en Huesca, junto a la de Jordbro (Suecia), se convirtieron en las primeras de CCEP en alcanzar las cero emisiones netas.
"Un aspecto diferencial de nuestra estrategia es que, primero, reducimos al máximo nuestras emisiones, y una vez que ya no es posible reducir más, compensamos. En segundo lugar, buscamos ser neutros en el conjunto de nuestra cadena de valor. Esto nos lleva a implicar a nuestros proveedores para poner el foco en los denominados alcances 2 y, especialmente, en el 3, que son aquellos generados por la cadena de valor", apunta Gómez-Acebo.
Para conseguir este objetivo, Coca-Cola está actuando en cinco áreas: ingredientes, envases, operaciones y fábricas, transporte y equipos de frío. A este respecto, la empresa tiene en marcha la plataforma Hostelería #PorElClima, con el fin de que ellos también puedan reducir el impacto de su actividad en el medioambiente. En 2021, había 1.400 establecimientos adheridos a esta iniciativa.
MENOR CONTENIDO DE AZÚCAR
Por otra parte, Coca-Cola ha ampliado su oferta de bebidas respondiendo a las necesidades actuales de los consumidores con nuevos tamaños y sabores.
"Llevamos años dando pasos significativos para ayudar a los consumidores a gestionar mejor las calorías que consumen de sus bebidas favoritas sin renunciar al sabor. Y lo hacemos a través de la reformulación de producto, cambiando su composición y mejorando su calidad nutricional; lanzando al mercado nuevas bebidas sin azúcar; ofreciendo nuevos formatos de envases y variedades de tamaños para controlar la ingesta de azúcar; con un etiquetado que ayuda a que la opción más saludable sea la más fácil de elegir, y dándole mayor visibilidad a las opciones zero o bajas en calorías", apunta Pedro Fernández, director de Public Affairs, Communication and Sustainability de Coca-Cola Iberia.
En 2021 se pusieron en el mercado siete nuevas bebidas refrescantes todas ellas sin azúcar o sin calorías. Además, en los últimos siete años, la marca ha reducido el 24,4% el contenido de azúcares por litro en sus bebidas desde el año 2015, y ha asumido el compromiso de reducir el contenido de azúcar el 10% en el periodo 2019-2025. Asimismo, en 2021 se ha conseguido que el 64% del volumen de ventas en España sean bebidas bajas en o sin calorías.
AVANCES EN ENVASES SOSTENIBLES
En lo referente a envases, que representan más del 43% de la huella de carbono de Coca-Cola en España, también se han dado pasos importantes para, además de convertirse en una empresa cero emisiones, ser una empresa cero residuos.
El informe apunta que el porcentaje de PET reciclado en sus envases ya representa el 28,3% del total. Esta cifra se incrementa hasta el 50% en los envases de plástico de las bebidas sin gas y zumos. En 2022, los envases de plástico PET de 500 ml ya contienen el 100% de material reciclado.
A todo ello la innovación permanente en envases, bajo criterios científicos, cuyo objetivo es conseguir que sean cada vez más sostenibles y tengan menor impacto ambiental. En 2021, España fue el lugar elegido para desarrollar un proyecto piloto de una innovadora solución de tapones unidos a las botellas. Tras este piloto, ha comenzado a ponerse en marcha, de forma paulatina, en toda Europa. Esto va a permitir a Coca-Cola adelantarse a la normativa europea sobre plásticos de un solo uso que prevé esta acción para 2024.
Asimismo, continúa trabajando en nuevas soluciones de rellenables o de dispensado que suponga un menor uso de envases. En 2021, Coca-Cola puso en marcha en España dos pilotos de dispensado: el primero de ellos 'Pour My Beverage' con tecnología de Innovative Tap Solutions. El segundo, un sistema implementado en Parque Warner Madrid, que combina Coca-Cola freestyle con un vaso reutilizable y recargable que incorpora un chip.
AGENTE DE CAMBIO
El informe también recoge el trabajo que se está desarrollando en el ámbito social para ser un "agente de cambio positivo" que promueva la inclusión y el desarrollo económico, tanto internamente, con los empleados, como en las comunidades en las que está operando.
En el ámbito interno, continúa con su camino hacia conseguir que el 40% de los puestos directivos sea ocupado por mujeres. En 2021, el 27,8% de estos puestos, en Coca-Cola Europacific Partners, ya estaban ocupadas por ellas. Además, sigue impulsando la inclusión y la diversidad internas.
Los empleados de la CCEP Iberia dedicaron 5.520 horas de voluntariado corporativo. Al mismo tiempo, ha impulsado programas que contribuyen a mejorar la empleabilidad y capacitación de jóvenes y mujeres.
Archivado en
No hay comentarios