Corporación Pascual elevó su facturación el 21% en 2022, hasta los 845 millones
La coyuntura económica global ha impactado en el margen de beneficio de la compañía, que registró un Ebitda de 41,2 millones de euros, lo que supone una disminución del 4% en comparación con 2021.
Corporación Pascual, que integra Calidad Pascual SAU, Kampinas SLU (La Quinta Grupo Inmobiliario) y la división de innovación disruptiva Pascual Innoventures, cerró el pasado ejercicio con un crecimiento del 21% de su facturación, alcanzando un volumen de ingresos 845,2 millones de euros en 2022.
La compañía destaca la adquisición el pasado año de Café Jurado, marca relevante en la zona de Levante, como parte de la estrategia de desarrollo en el canal Horeca.
Pascual consolida así su crecimiento sostenido "en un entorno muy adverso", precisa la empresa. Este sentido, la compleja coyuntura económica global, motivada por diversos factores como la inflación o el aumento significativos de los costes de producción, entre otros, ha impacto en su Ebitda, que se sitúa en los 41,2 millones de euros, lo que supone una disminución del 4% en comparación con 2021.
La compañía decidió no trasladar los sobrecostes productivos de forma significativa al consumidor demostrando su compromiso con las economías familiares en momentos de elevada inflación. "Durante el pasado 2022, hemos enfrentado desafíos significativos en relación con la escalada de precios y costes que han afectado nuestra rentabilidad", señala Tomás Pascual, presidente de Pascual.
"Si bien logramos cumplir nuestros objetivos de facturación, la guerra de Ucrania y la paralización del transporte pusieron a prueba nuestra cadena de suministro. Por ello, a lo largo del 2022 hemos asumido en gran parte los incrementos de costes en materias primas, energía, envases, embalaje y transporte, al tiempo que buscamos reducir el impacto en nuestros consumidores", añade.
EXPORTACIONES E INTERNACIONALIZACIÓN
Actualmente, Pascual exporta sus productos a 52 países de los cinco continentes y su actividad internacional representa el 5% de su facturación total, aproximadamente 34 millones de euros al año.
En este sentido, durante el año 2022, avanzó en su estrategia de internacionalización al iniciar la producción en el extranjero, con el propósito de duplicar su facturación en países emergentes en los próximos cuatro años.
Para lograr este objetivo, Pascual está realizando acuerdos de joint-venture con socios destacados en Centroamérica, África y el Sudeste Asiático. Con ello, además de fortalecer su exportación, especialmente de yogures, la compañía se enfoca en la producción local en otros países.
Asimismo, hace hincapié en que destaca como líder en el negocio de yogures de larga vida en Angola, donde ha estado presente más de 25 años y posee una cuota de mercado superior al 50% en ese segmento. En este sentido, la compañía ha comenzado a principios de 2023 a producir leche en destino con el objetivo de alcanzar una facturación de 100 millones de euros en cinco años y convertirse, de la mano de Refriango, en la mayor empresa de lácteos del país africano.
BIENESTAR
En cuanto al desarrollo, fabricación y comercialización de alimentos saludables, en 2022 la compañía introdujo en el mercado Vivesoy sin azúcar, un lanzamiento que posiciona a la marca como la única en ofrecer una bebida de avena que preserva su sabor obtenido íntegramente de cultivos locales. Asimismo, Vivesoy también presentó el pasado ejercicio su bebida de avena barista, diseñada para brindar un rendimiento óptimo al ser mezclada con café.
En materia de seguridad alimentaria, la compañía ha sido reconocida con el premio PRAN a la mejor iniciativa en vigilancia y control del consumo de antibióticos en sanidad animal con un enfoque integral de Pascual en la salud de las personas, los animales y el medioambiente. La empresa también ha sido premiada por su Programa de Seguridad Alimentaria, Bienestar Animal y Medioambiente en el sector del ganado vacuno de leche, respaldado por la acreditación ENAC, y por su servicio de diagnóstico y asesoría veterinaria personalizada, a cargo de dos laboratorios propios de Patología.
INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
Pascual cerró el ejercicio con un total de 2.336 empleados, lo que supone un aumento del 4% con respecto a 2021, distribuidos en las seis fábricas y las 25 delegaciones comerciales, oficinas centrales y entornos agropecuarios que conforman la compañía.
En este sentido, además de generar nuevos puestos de trabajo, el 94% de los contratos de sus empleados son indefinidos. Asimismo, incentiva la formación de su equipo y a lo largo del pasado ejercicio impartió más de 20.300 horas de formación, el 83% más que en 2021.
El pasado año, se llevó a cabo una auditoría retributiva certificada para garantizar la igualdad salarialde género, logrando reducir la brecha salarial bruta al 90%. Además, se aprobó el Plan de Igualdad 2022-2026 para cumplir con los requisitos legales, que regulan la igualdad retributiva y los planes de igualdad en empresas con más de 50 empleados.
Por otro lado, también ha profundizado en el modelo de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), promoviendo la igualdad de oportunidades, la conciliación laboral y personal, así como la diversidad e integración de personas con discapacidad.
En el ámbito de la responsabilidad social, la compañía impulsa el relevo generacional en el campo a través de becas dirigidas hijos/as de ganaderos y agricultores para contribuir a frenar el abandono de las explotaciones ganaderas y agrícolas en España. Con este objetivo, Pascual ha otorgado a lo largo de 2022 un total de 12 becas en su primera edición, a hijos de ganaderos y agricultores de Castilla y León, Galicia y Cantabria.
En paralelo, ha mantenido su compromiso con la gestión responsable y eficiente en el aprovisionamiento de leche y cultivos, promoviendo la sostenibilidad a través de programas agropecuarios. La empresa ha trabajado en mejorar la rentabilidad de las granjas de ganaderos y reducir el impacto ambiental en las zonas rurales mediante prácticas agrícolas eficientes y el bienestar animal.
Estas iniciativas reflejan el compromiso de Pascual con su cadena de valor y su visión de promover un sector agropecuario sostenible. La empresa busca garantizar la producción responsable y respetuosa con el entorno, fortaleciendo las comunidades locales y contribuyendo al desarrollo sostenible del sector agropecuario en las regiones donde opera.
MEDIOAMBIENTE
En este capítulo, Pascual ha avanzado en la consecución de una cadena alimentaria más sostenible, en cuestiones de neutralidad climática y la innovación de envases 100% circulares.
Las marcas comerciales de la Corporación son referentes en el ámbito de los envases 100% circulares. Su objetivo es garantizar que estos envases sean reciclables y diseñados de manera sostenible. Un ejemplo destacado es Bezoya, que ha obtenido el prestigioso Sello Aenor 100% Plástico Reciclado para todos sus formatos, lo que certifica que utilizan exclusivamente plástico reciclado (rPET).
En consonancia con esta visión, Pascual ha apostado por la introducción de un nuevo envase de plástico 100% reciclado y transparente para sus botellas de Leche Pascual de 1,5 litros. Esta innovación permitirá reducir las emisiones de CO2 el 28,7%, ya que, en lugar de utilizar plástico virgen, se emplearán materiales reciclados en su fabricación. Con esta iniciativa, la compañía busca no solo contribuir a la reducción de residuos plásticos, sino también minimizar su impacto ambiental al utilizar recursos ya existentes en lugar de recursos vírgenes.
Por otra parte, desde 2010, la compañía ha logrado reducir su consumo de agua el 22% y disminuir sus emisiones de CO2 el 30%. Además, utiliza exclusivamente electricidad de fuentes renovables, respaldando su compromiso con la energía limpia.
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