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Cuna de Platero destinó 8 millones a su digitalización

La cooperativa ha puesto en marcha en 2018 un nuevo sistema de envasado y paletizado, entre otras mejoras.

Redacción

09 de enero 2019 - 13:07

Robótica en las instalaciones de Cuna de Platero
Robótica en las instalaciones de Cuna de Platero / Cuna de Platero

La cooperativa Cuna de Platero ha hecho balance de 2018, año en el que ha destinado ocho millones de euros a la transformación digital de todos los procesos, informa en un comunicado.

"Con la digitalización y la puesta en marcha de un nuevo sistema de envasado y paletizado, entre otras mejoras implantadas, hemos dado el salto a una nueva forma de trabajar", ha explicado el presidente de esta firma, José Manuel Márquez, destacando especialmente la implantación "con éxito" de la industria 4.0.

En este sentido, Márquez ha indicado que en este 2018, la cooperativa "se ha modernizado por completo, apostando por la mejora de la calidad y de la eficiencia energética, así como de la optimización de recursos".

PLAN DE FORMACIÓN

La cooperativa ha mantenido el empleo con el desarrollo de un Plan de Formación de más de 6.000 horas dirigido a sus profesionales, sumando nuevos perfiles adaptados a los nuevos puestos y tareas, tanto en Moguer como en Ávila, explica la cooperativa.

La integración de la maquinaria para controlar todos los procesos de la cadena de valor, desde la recepción hasta la expedición de fruta, es una de las mejoras realizadas

Un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, también conocido como Enterprise Resource Planning (ERP), o la integración de la maquinaria para controlar todos los procesos de la cadena de valor, desde la recepción hasta la expedición de fruta (producción, distribución o recursos humanos) son algunas de las mejoras implantadas durante este año.

Todo ello, junto a la plantación en el mes de marzo de fresas en Ávila, está llevando a Cuna de Platero a consolidar su propósito 'Your Global Berry partner' ofreciendo frutos rojos todo el año. La meteorología más benigna del Norte permite la recolección de fresas de julio a noviembre, algo imposible en la provincia de Huelva debido a las altas temperaturas. "Fomentamos que se siga una alimentación saludable, con el consumo de frutos rojos, por lo que nos parece primordial que el consumidor los pueda adquirir durante todo el año", ha señalado al respecto Márquez.

Campo de fresas de Cuna de Platero
Campo de fresas de Cuna de Platero / Cuna de Platero

Por otra parte, bajo el eslogan 'From our fields to you', la cooperativa ha dado protagonismo al trabajo del agricultor, que permite que sus frutos rojos lleguen "del campo para ti", indica el presidente de la firma. "Se trata de una tarea en la que no hay intermediarios: los plantamos, cuidamos y recolectamos para que lleguen directamente a tu hogar", añade.

NUEVO MODELO DE RSC

Asimismo, el pasado año, Cuna de Platero ha iniciado la implantación de un modelo de RSC, 3impact, para convertir la responsabilidad social en el "motor estratégico" de su actividad y sostenibilidad. La cooperativa ha firmado un convenio con la Fundación Caja Rural del Sur gracias al que ejecuta la primera fase de este proyecto.

Su nuevo modelo de RSC mejora aspectos como la comunicación y relaciones internas y externas, la reputación y las relaciones con los proveedores

3impact mejora aspectos como la comunicación y relaciones internas; la comunicación externa e imagen pública; el respeto al entorno; la reputación y las relaciones institucionales o las sinergias sectoriales y con los proveedores, además de la rentabilidad de la empresa.

Bajo el paraguas de la RSC se enmarcan gran cantidad de acciones de la cooperativa con su entorno, relacionadas con la educación alimentaria y medioambiental, deporte, salud, cultura y formación. Además, entre las iniciativas dirigidas a mejorar la salud de los consumidores ha participado en jornadas y congresos para divulgar hábitos saludables. Desde hace dos campañas, las frutas de Cuna de Platero incorporan el sello de la Fundación Española del Corazón (FEC) que las identifica como "producto que cumple con los hábitos de vida saludables".

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