Damm, optimista ante la temporada estival, pero en alerta por el aumento de costes
La Junta General de Accionistas de la cervecera aprueba el reparto del dividendo 2021 en los mismos niveles de 2019.
Demetrio Carceller Arce, presidente ejecutivo de Damm, se ha mostrado optimista ante el inminente inicio de la temporada estival aunque ha trasladado su inquietud por el efecto que el incremento de los costes puede tener sobre el negocio de la compañía.
Así lo ha manifestado en el marco de la Junta General de Accionistas, en la que se han aprobado los resultados del ejercicio pasado. En 2021, la facturación de Damm superó los 1.488 millones de euros, con un incremento del 21,5% respecto al 2020 y un 7,5% respecto al 2019, y obteniendo un beneficio neto de 121,3 millones de euros. También se aprobado el reparto del dividendo 2021 en los mismos niveles de 2019.
En concreto, Carceller Arce ha apuntado que la cervecera prevé "lograr unos resultados positivos durante los meses de verano gracias a la esperada buena evolución del turismo y el incremento del gasto en restauración durante los meses estivales". Sin embargo, a pesar de estas perspectivas que anticipa el sector, las previsiones de la firma para este año "se han visto marcadas por el contexto de inflación en el que nos encontramos y el alto incremento registrado en los costes de las materias primas, materiales de envasado y la energía", ha declarado.
Además, el ejecutivo ha expresado su preocupación por la posible disminución de la demanda en hostelería fruto de la menor renta disponible el segundo semestre del año. "Somos optimistas con la buena evolución de nuestras ventas durante este ejercicio, pero ya estamos soportando una fuerte presión sobre nuestros márgenes operativos", ha subrayado.
LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA
El presidente ejecutivo de Damm aprovechó su comparecencia ante los accionistas para repasar la evolución del negocio durante 2021, un ejercicio que siguió marcado por los efectos de la pandemia. Durante el primer trimestre del año las restricciones derivadas de la pandemia impuestas al sector hostelero tuvieron un gran impacto en las ventas de la compañía en este canal, especialmente en territorios donde las restricciones fueron más duras como fue el caso del litoral mediterráneo.
"A pesar del complicado inicio de año que vivimos, la progresiva desaparición de las restricciones a la hostelería y la recuperación del turismo nacional nos permitió cerrar el año alcanzando una facturación que superó los niveles prepandemia. Sin lugar a duda, en la consecución de estas cifras récord jugaron un papel clave el esfuerzo, la implicación, el compromiso y la capacidad de adaptación de las más de 5.100 personas que forman parte del equipo de Damm", ha afirmado.
La internacionalización del negocio será una de las grandes bazas para asegurar el potencial de crecimiento de la compañía, que actualmente está presente en más de 130 países.
AUMENTO DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA
Damm acometió durante el pasado ejercicio una inversión de 25 millones de euros destinada a la ampliación de su fábrica de El Prat de Llobregat, que permitirá generar un total de 50 nuevos puestos de trabajo durante este año.
Gracias a esta inversión, la cervecera contará con unas instalaciones que ocupan un espacio de 11.600 m2 y constan de un edificio auxiliar, un sistema de carga y descarga de cisternas y una línea de envasado de latas que permitirá atender la creciente demanda de este formato y envasará los diferentes estilos de cerveza para todas las marcas de la compañía.
Por otra parte, en 2021 la empresa invirtió más de 35 millones de euros en la construcción del nuevo centro logístico, que dará empleo a más de cien personas y que se ha proyectado con el objetivo de asumir el crecimiento futuro del operador logístico en la Región de Murcia, así como de los clientes de los sectores de alimentación y bebidas y del sector hortofrutícola, y las operaciones propias de la cadena de suministro de todo el grupo.
Archivado en
No hay comentarios