Danone impulsa la creación de la planta fotovoltaica más grande de Europa
Llega a un acuerdo con Iberdrola de compra venta a largo plazo de energía eléctrica 100% renovable que garantizará el suministro de electricidad verde a largo plazo a todas las plantas de producción de Danone y sus manantiales en España.
Danone e Iberdrola han firmado un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement), que impulsará el desarrollo de la planta fotovoltaica más grande de Europa. La iniciativa permite que el 100% de la energía eléctrica renovable, utilizada ya en sus plantas y fábricas, provenga de este proyecto solar.
El acuerdo alcanzado garantizará el suministro de electricidad verde a largo plazo a todas las plantas de producción de Danone y sus manantiales en España, situados en Asturias, Barcelona, Girona, Guadalajara, Granada, Madrid y Valencia; así como a sus centros logísticos y oficinas. A esta alianza se han sumado los proveedores de Danone, Graham Packaging y Salvesen Logística.
El acuerdo alcanzado entre las dos compañías establece que Iberdrola suministrará energía limpia a los 29 puntos de suministro de Danone en España, durante un periodo de 10 años, desde abril de 2022. El volumen de energía suministrado este PPA alcanzará los 73GWh/año. Danone completará su consumo de energía con otro contrato verde anual con Iberdrola hasta los 104 GWh/año.
OPERATIVA EN 2022
La energía eléctrica 100% renovable suministrada procederá del proyecto Francisco Pizarro -la planta fotovoltaica más grande proyectada en la actualidad en Europa, con 590 MW de capacidad-, que Iberdrola construye entre los municipios extremeños de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera, en Cáceres. Operativa en 2022, evitará la emisión a la atmósfera de más de 245.000 toneladas de CO2 al año.
Su construcción contribuirá a la generación de empleo -se prevé la involucración de más de 1.200 profesionales en momentos puntas de su ejecución- y a dinamizar el tejido industrial de la comunidad. El proyecto representa una inversión superior a 300 millones de euros.
"Aspiramos a avanzar hacia una nueva forma de hacer negocios que tenga en cuenta no solo la cuenta de resultados sino también el impacto económico y social de nuestra actividad", afirma Paolo Tafuri, director general de Danone Iberia. "Esta iniciativa nos ayudará a hacer realidad nuestros ambiciosos compromisos medioambientales, unas metas que forman parte de nuestra estrategia global y que afectan a toda nuestra cadena de valor", concluye.
Esta alianza contribuirá a alcanzar los compromisos de sostenibilidad de Danone. Desde 2007, la compañía ha reducido el 50% su huella de carbono y trabaja en su estrategia de reducción de emisiones en torno a cinco objetivos: reducir las emisiones en total de la actividad de la compañía el 50% para 2030, fomentar soluciones para un carbono positivo, eliminar la deforestación en nuestra cadena de suministro para 2020, desarrollar la resistencia en nuestro ciclo de alimentos y agua, y ofrecer soluciones para una alimentación más sana y sostenible.
Recientemente, la división de Aguas Danone ha anunciado que aspira a conseguir el objetivo de ser cero emisiones ya en 2025. Para alcanzar esta meta llevará a cabo proyectos de medición, reducción y compensación.
Tanto la división de productos lácteos y de origen vegetal como la división de Aguas de Danone cuentan con la certificación B Corp en España, que reconoce a las compañías que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, de transparencia y de responsabilidad legal.
Archivado en
No hay comentarios