Danone resiente el avance de la marca blanca: sus ventas caen el 2,6% en los nueve primeros meses de 2024

Las ventas de productos lácteos cayeron el 8,3%. El avance de las divisiones de nutrición especial y agua apuntan al que debería ser el futuro de la compañía.

FRS.

Danone ha declarado una facturación de 20.575 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2024, el 2,6% menos que el año anterior, en buena medida a causa del downtrading y la competencia de la marca blanca.

La unidad de negocio más afectada ha sido la venta de productos lácteos, atenazada por el crecimiento de la marca blanca en la categoría (el 58% del mercado, en el caso de España), que ha caído el 8,3% hasta los 10.066 millones de euros.

En cambio, la compañía ha logrado crecer en dos de sus unidades con más proyección de futuro: la nutrición especial, que avanza el 3,6% hasta los 6.599 millones; y el negocio de aguas, también el 3,6% hasta los 3.910 millones de euros.

Las cifras confirman lo que Pablo Perversi, presidente de Danone Europa, avanzaba hace unos meses. La marca blanca, dijo entonces, "absorbe parte de nuestro volumen", al tiempo que reconoció la importancia de encontrar un equilibrio entre productos prémium y del "día a día".

En Europa, las ventas de la multinacional francesa crecieron el 2% hasta los 7.210 millones de euros, mientras que en Norteamérica cayeron el 4,3% hasta los 4.943 millones de euros. En Latinoamérica las ventas crecieron el 1,4% hasta los 2.265 millones, mientras que en China y Oceanía los ingresos avanzaron el 5% hasta los 2.808 millones.

"En lo que sigue siendo un entorno desafiante, vemos el futuro con confianza", ha defendido Antoine de Saint-Affrique.

Danone ha ofrecido una explicación alternativa a sus resultados. Según la versión oficial, sus ventas hasta septiembre se han visto afectadas por el tipo de cambio, que erosionó en un 3,1% sus resultados, además de por variaciones en el perímetro contable de la empresa, consecuencia de la desconsolidación de Wallaby y Horizon Organic, que han disminuido el 5,2% sus ingresos.

En cifras comparables, que excluyen la volatilidad del tipo de cambio y las variaciones del perímetro contable, Danone habría registrado un crecimiento de ventas del 4,1%, lo que incluye un avance del 2,6% en el volumen comercializado.

En el tercer trimestre, las ventas de Danone alcanzaron los 6.826 millones de euros, el 1,1% menos que un año antes en términos absolutos por el impacto adverso del tipo de cambio (-3,8%) y las desinversiones (-3,1%), mientras que aumentaron un 4,2% en cifras comparables, incluyendo un alza del 3,6% del volumen.

Para el conjunto del ejercicio 2024, la multinacional francesa ha confirmado su previsión de un crecimiento de las ventas comparables entre el 3% y el 5%, así como una mejora moderada en el margen operativo recurrente.

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