Danone gana más impulsada por la reforma fiscal de Trump
Esta medida ha tenido un impacto positivo de 285 millones de euros en las cuentas de 2017 del grupo francés.
La reforma fiscal aprobada en Estados Unidos ha tenido un impacto positivo de 285 millones de euros en las cuentas del grupo francés Danone en 2017. En este año, la firma de alimentación obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.453 millones de euros, lo que supone elevar el 42,6% sus ganancias respecto al año anterior.
Así lo ha anunciado la multinacional, que también ha explicado estas buenas cifras por los progresos realizados en la integración de WhiteWave Foods. La firma gala, que acordó la adquisición de esta compañía en julio de 2016, ha precisado que a lo largo de 2017 ha logrado sinergias de costes de más de 50 millones de dólares (40 millones de euros), una cifra mayor de la prevista inicialmente.
En cuanto a la reforma tributaria norteamericana, los datos positivos en sus cuentas se han producido como consecuencia de la revisión del valor de los créditos fiscales de Danone, aunque esto también se vio parcialmente compensado por otros efectos fiscales relacionados con la venta de su filial Stonyfield Farms.
VENTAS AL ALZA
Por su parte, las ventas de la multinacional francesa en 2017 alcanzaron los 24.677 millones de euros, el 12,5% más que un año antes. Sin tener en cuenta los cambios en el perímetro de la compañía, así como tampoco la evolución del cambio de divisas, las ventas de Danone registraron un incremento interanual del 2,5% en términos comparables.
En cuanto al negocio de productos lácteos a nivel internacional se redujo un 1,3% sus ingresos en términos comparables, hasta 8.424 millones de euros. La deuda neta de la firma gala al finalizar el pasado año se situó en los 15.372 millones de euros, esto es, un incremento de 7.900 millones de euros en un año, principalmente debido a la citada adquisición de WhiteWave.
Emmanuel Faber, presidente y consejero delegado de Danone, ha reconocido que 2017 "ha sido un año de preparación y continua transformación" con la incorporación de WhiteWave y el lanzamiento del "ambicioso" plan de ahorro de la compañía de 1.000 millones de euros en costes.
PREVISIONES OPTIMISTAS
De cara a este ejercicio 2018, la multinacional francesa pondrá el foco en acelerar su crecimiento y maximizar su eficiencia, incluyendo el primer año de su programa de ahorro de costes, con el objetivo de avanzar en los objetivos planteados para 2020 mediante incrementos de las ventas y la mejora de su margen de explotación recurrente.
"En un entorno comercial que sigue siendo volátil y fragmentado, comenzamos 2018 con fundamentos más fuertes y confío en que estamos en vías de acelerar hacia nuestras ambiciones para 2020", ha precisado Faber.
Gracias a esta política económica, la firma espera obtener un crecimiento "de doble dígito" de su beneficio recurrente por acción sin tener en cuenta la evolución del cambio de moneda y excluyendo el impacto del acuerdo para deshacerse de alrededor de un 14% de su participación en el fabricante japonés de probióticos Yakult por unos 1.500 millones de euros.
Archivado en
No hay comentarios