Deoleo: competir en precio es una "batalla perdida"
El fabricante pide al sector un nuevo modelo de producción y comercialización y denuncia que la MDD domina el mercado español.
Deoleo lo ha dejado claro: competir en precio es una "batalla perdida". Así lo ha señalado el fabricante, que ha pedido al sector la puesta en marcha de un nuevo modelo de producción y comercialización con el fin de volver a poner en valor el aceite de oliva, que se ha convertido en un producto 'gancho' para la distribución.
La compañía explica que el modelo de volumen y precio actual ha llevado a una banalización de la categoría, lo que ha provocado que el aceite de oliva, como ocurre en España, se haya convertido en un "producto indiferenciado y de escaso valor", informa Europa Press.
Por ello, ha denunciado que el mercado español ha acabado por estar dominado en un 65% por las MDD, mientras que otros consumidores están sustituyendo "progresivamente" el aceite de oliva por otros, como el de girasol, que el año pasado ya entró en un 5,5% de hogares, según un informe de esta firma.
Por otro lado, la multinacional ha alertado de que el modelo de comercialización de España se está "empezando a replicar peligrosamente" en otros mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Holanda. Deoleo señala que exportar el modelo de precio bajo y aceite de poco valor solo puede llevar a dos caminos: por un lado, el proteccionismo ante el aceite mediterráneo, después de que se hayan encontrado reticiencias al aceite europeo en Estados Unidos, que está imponiendo aranceles a productos importados, y otros países anglosajones; y, por otro, la disminución del consumo mundial de aceite de oliva. "Ninguno de ellos augura nada bueno para el futuro del aceite de oliva español", recalca.
CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN
Asimismo, Deoleo estima que la producción de aceite de oliva para la campaña en curso 2017-2018 en España supere las 1,15 millones de toneladas, lo que supone una caída del 10% respecto a la campaña anterior, donde se registraron 1,29 millones de toneladas.
Las disponibilidades previstas para esta campaña, se cifran en 1,56 millones de toneladas, que serán "suficientes" para cubrir las necesidades del mercado nacional y de la exportación.
Por lo que respecta a los precios, se espera "cierta tensión" debido al retraso de la campaña por falta de lluvia, pero que puede verse minorada por la mayor disponibilidad de terceros países con respecto a la campaña anterior, mientras que se prevé un repunte en el consumo, debido al nivel de precios.
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