Deoleo regresa a beneficios en el primer semestre y eleva el 25% sus ventas netas

Declara un resultado neto de 524.000 euros frente a las pérdidas de 9,72 millones registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

EFE.
Redacción FRS

30 de julio 2024 - 11:00

Deoleo, propietaria de marcas de aceite de oliva como Hojiblanca o Carbonell, se anotó un resultado neto de 524.000 euros en el primer semestre del año, una mejora notable frente a las pérdidas de 9,72 millones de euros registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior. El avance se debe, sobre todo, a la disminución de costes y al incremento en el precio del aceite de oliva.

Las ventas netas de Deoleo se situaron en 502,37 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,3% respecto a la primera mitad de 2023. Así, la empresa elevó su margen sobre ventas en siete décimas, hasta el 3,9%.

El margen bruto de Deoleo se sitúa e los 51,09 millones de euros, una caída del 1,07% frente a los 51,65 millones que obtuvo en los primeros seis meses del ejercicio anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la empresa a cierre del semestre es de 19,73 millones de euros, lo que supone un aumento del 55,5% en comparación con los 12,69 millones que obtuvo en 2023, gracias a la contención de costes y a los ahorros derivados de los planes de eficiencia.

De hecho, la compañía ha logrado reducir sus costes el 19,5%, hasta los 31,36 millones de euros, mientras que gastó 38,96 millones en el primer semestre del año anterior.

"Tal como previmos a cierre del año anterior, la primera mitad del ejercicio actual ha sido retadora tanto por los altos precios de la materia prima como por la caída del consumo. Gracias al mantenimiento de nuestro margen bruto unitario, la gestión comercial desarrollada y nuestra eficiencia operativa y financiera, hemos logrado cerrar en positivo y mejorar de forma relevante el Ebitda", ha explicado Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo.

"A pesar del buen desempeño y las positivas expectativas de cara a la próxima campaña, la segunda mitad del año será igualmente desafiante", ha matizado.

Los precios del aceite se han relajado

La compañía ha constatado además que los precios se han relajado con respecto al principio del año, periodo en el que se alcanzaron máximos históricos.

A pesar de ello, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, los precios han subido en torno al 15%, según datos Pool Red. De acuerdo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, acumulan un repunte del 130% respecto a las dos campañas anteriores.

Tal como ha ocurrido en los últimos meses, a medida que se acerque la nueva cosecha, los precios deberían bajar progresivamente, según estima la compañía. "He visto las cifras hasta febrero y si marzo se mantiene y no nos fastidia un calor extremo durante la floración, tenemos las condiciones para que los agricultores empiecen a bajar precios después del verano", aseguró Silva en una entrevista el pasado mes de marzo.

Sin embargo, desde la compañía se muestran prudentes, dada la volatilidad inherente al sector.

El "complejo" escenario, según Deoleo, también se ha visto reflejado en el consumo. Así, los altos precios de la materia prima siguen teniendo su impacto, con caídas en la comparativa interanual que se manifiestan con mayor intensidad en los principales países consumidores de aceite de oliva.

De esta forma, en España e Italia se registran caídas en el consumo del 18,1% y del 9,9%, respectivamente, según datos de Nielsen.

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