Deoleo sigue en caída: perdió 49,4 millones hasta junio
La facturación de la aceitera bajó un 9,4% y el Ebitda del periodo descendió también el 34,5%, informa la compañía.
Deoleo no termina de levantar cabeza. La aceitera ha concluido el primer semestre de este año con un resultado negativo de 49,4 millones de euros. La compañía explica estas cifras "por el deterioro registrado en el fondo de comercio y en las marcas de Estados Unidos e Italia".
En concreto, la firma explica que en Estados Unidos la categoría de aceite del oliva "se está deteriorando como consecuencia de políticas comerciales agresivas" que priman el volumen a precios bajos sobre el valor, "provocando la banalización de dicho mercado y la consecuente devaluación de los activos asociados al mismo". Además, la depreciación del dólar con respecto al euro ha impactado en 6,7 millones de euros en los resultados corrientes del semestre.
Asimismo, señala que en Italia el ajuste tiene su origen en la "incertidumbre" sobre las perspectivas económicas del país debido a la inestabilidad política, lo cual está afectando al consumo. "Esto, unido a la desconfianza del consumidor con respecto a la procedencia del aceite de oliva, ha obligado a reorientar el plan de negocio para este mercado, que contempla, entre otras cosas, la inversión en marcas para impulsar la actividad en esa unidad de negocio", explica.
FACTURACIÓN A LA BAJA
Por su parte, la facturación de la compañía descendió el 9,4% en el semestre debido fundamentalmente a la "caída del precio unitario de venta", que ha descendido un 5% ajustándose paulatinamente a la evolución del precio de la materia prima, indica la firma. Los volúmenes también han retrocedido por las bajadas del consumo en Estados Unidos (-2,18%) e Italia (-5,8%).
El Ebitda tampoco refleja datos positivos ya que en el citado periodo fue de 13,2 millones de euros, un 35,4% menos debido a los efectos antes mencionados. Por todo ello, Deoleo dice haber "abandonado esta estrategia en Estados Unidos" para optar por orientarse "al valor y la calidad". "Se trata de una estrategia a largo plazo, por lo que los resultados no serán inmediatos", precisa.
En este sentido, la propietaria de Hojiblanca y Carbonell, pone como ejemplo esta estrategia ya seguida en España "que se está dejando notar en los resultados", afirma. Así, el consumo en nuestro país ha crecido motivado sobre todo por la recuperación del segmento del virgen extra (+9%); y las marcas del grupo han ganado cuota de mercado, especialmente en virgen extra, apoyado por los nuevos lanzamientos premium.
Por su parte, la unidad de negocio de Norte de Europa ha mejorado, con un aumento del Ebitda del 72%, gracias a la positiva evolución de Alemania, donde se están recuperando clientes y están teniendo buena aceptación las actividades comerciales emprendidas.
También Mercados Internacionales ha tenido un buen comportamiento por la implementación de un nuevo modelo de distribución en India, que, pese a estar en su fase inicial, comienza a recuperar el volumen perdido con mejores márgenes.
OTROS RESULTADOS
La compañía indica que el ajuste del valor de los activos intangibles realizado por un importe de 37,4 millones de euros "no afecta a la caja ni a la liquidez, y tampoco a los indicadores de gestión".
La deuda financiera neta ha crecido un 4,6% con respecto al primer semestre de 2017 por el incremento del fondo de maniobra, debido principalmente a la compra de aceites de calidad en su momento de mayor disponibilidad, es decir, al inicio de la cosecha para su comercialización progresiva a lo largo del ejercicio.
A principio de otoño se espera que haya concluido la ampliación de capital prevista, por lo que la aceitera prevé disponer de nuevos recursos para acelerar el plan de crecimiento, que debe ir acompañado de transformaciones en el sector para revalorizar el aceite de oliva.
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