El día a día sin gluten, cada vez más arraigado en España

La cifra de los españoles que conoce a alguien con intolerancia al gluten ha aumentado más de un 70% en dos años.

Presentación del informe Schär con motivo del Día Nacional del Celíaco / Redacción FRS
Redacción

21 de mayo 2017 - 12:29

En solo dos años, la cifra de los españoles que afirma conocer a alguien (familiar o allegado) con algún tipo intolerancia al gluten ha aumentado más de un 70% (40,8% en 2015 versus 69,2% en 2017). Por este motivo, cada vez es más habitual encontrar en los hogares españoles productos sin gluten para el consumo de alguno o de todos los miembros de la familia.

De hecho, más de un tercio de la población con intolerancia al gluten (34,8%), afirma que no tiene dificultades en ninguna de sus comidas diarias, puesto que, si se conocen las limitaciones, cada vez hay más opciones para seguir una dieta sin gluten de manera fácil.

Estas son algunas de las conclusiones del Estudio Schär de los trastornos relacionados con el gluten y la dieta sin gluten dentro y fuera del hogar presentado con motivo del Día Nacional del Celíaco que se celebrará el próximo 27 de mayo. Schär ha presentado este informe de la mano de diferentes personalidades, como el chef Mario Sandoval o la modelo y presentadora Patricia Conde, intolerante al gluten y embajadora de la marca.

Según este estudio, se estima que cerca de 465.000 personas en España son celíacas y que más de cuatro millones de españoles podrían ser sensibles al gluten o presentar algún tipo de intolerancia, pese a que no hayan sido propiamente diagnosticados. Y es que, pese a que casi 9 de cada 10 personas mayores de 25 años (86,2%) han oído hablar de la celiaquía, de algún tipo de intolerancia o de la sensibilidad al gluten no celiaca, sólo un 10% de la población (9,6%), asegura haber abordado este tema con su médico.

Otra de las conclusiones que revela este analisis es la falta de conocimiento de la sensibilidad al gluten (38,3%), pese a que se estima que afecta a un 10% de la población española, es decir, a más de 4.500.000 de personas. Sin embargo, el consumidor va familiarizándose cada vez más con los diferentes tipos de patologías, siendo la intolerancia al gluten la más reconocida entre ellos (79,9%), por encima de la celiaquía (72,3%).

No obstante, y pese a contar cada vez con más opciones y alternativas al alcance del consumidor, aún queda un largo camino por recorrer, puesto que, a la hora de compartir una comida o cena con amigos sólo un 3,2% de los afectados por este tipo de trastornos optaría por salir a un restaurante frente al 48,8%, que sólo se quedaría totalmente tranquilo al hacerlo en casa. Eso sí, el 82,6% confía en los establecimientos de restauración a los que acude.

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