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Donald Trump, ¿una amenaza para el sector agroalimentario español? Probablemente, sí

El sector de la aceituna de mesa perdió 280 millones de euros con el anterior arancel. No es el único que teme las consecuencias de un segundo mandato.

Donald Trump.
Donald Trump.

Las bolsas, sobre todo en Estados Unidos, han recibido con optimismo la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, pero las perspectivas son menos halagüeñas para el sector de gran consumo europeo y español.

El magnate ya aplicó aranceles por valor de 7.000 millones de euros a 113 productos de nuestro país en 2019, durante la disputa con la Unión Europea a propósito de los subsidios a Airbus y Boeing, y ha prometido imponer un nuevo arancel universal del 10% a todos los países, que en el caso de China ascendería al 60%.

Aunque los aranceles contra los productos europeos fueron suspendidos en 2021 durante cinco años, todavía está pendiente su eliminación definitiva y siguen vigentes los aplicados a la aceituna negra de mesa.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha expresado este miércoles su confianza en que "el respeto a los acuerdos alcanzados en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el diálogo entre las autoridades permitan unas relaciones comerciales equilibradas".

Según datos oficiales, el saldo comercial agroalimentario y pesquero es positivo para España, que en 2023 tuvo entre los productos más exportados a EEUU el aceite de oliva (640,5 millones de euros), el vino y el mosto (313 millones), y otras legumbres y hortalizas en conserva (192 millones).

El director general de la Asociación española de la industria y el comercio exportador del aceite de oliva (Asoliva), Rafael Pico, ha subrayado la importancia de este mercado, en el que sus ventas se han incrementado en los últimos seis años en 100.000 toneladas hasta las 430.000 actuales.

Los aranceles impuestos durante el mandato de Trump produjeron pérdidas del 80% en volumen para el aceite de oliva español, de las que se beneficiaron otros países productores.

Si bien la Administración del presidente saliente Joe Biden abrió un periodo de suspensión, "no ha habido avances en la negociación en los últimos tres años", señala Pico.

El directivo ve con "preocupación incrementada" la intención de Trump de retomar la agenda proteccionista, que perjudica por encima de todo al "consumidor internacional" porque supondrá mayores costes y menor acceso a ciertos productos.

EEUU, un mercado de 364 millones de euros para el vino español

Para el sector del vino, la victoria del republicano "abre una etapa de incertidumbre en la relación comercial entre Europa y EEUU", ha manifestado José Luis Benítez, el director general de la Federación Española del Vino (FEV), que agrupa a los bodegueros, también afectados por los aranceles en su primer mandato.

"Esperemos que no se materialicen problemas como los de hace unos años y se puedan resolver las disputas comerciales con diálogo, puesto que al final la globalización del comercio del vino es un hecho", ha expresado Benítez.

España es el cuarto país en el que más dinero gasta EEUU para comprar vino, con 364,4 millones de dólares (340,2 millones de euros), según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), cuyo director general, Rafael del Rey, cree que los aranceles respondieron entonces a motivos muy concretos que "no tendrían por qué repetirse".

En el horizonte está una negociación comercial global entre EEUU y la UE, todavía con contenciosos abiertos, sin olvidar los frentes con China y las relaciones geopolíticas a nivel mundial.

La aceituna negra de mesa

La aceituna negra de mesa española tiene desde 2018 un arancel del 35% por cada envío a Estados Unidos (en algunos casos reducido al 31%) por otro litigio ligado a las subvenciones comunitarias por supuesta competencia desleal.

Según el secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, la búsqueda de una solución futura "parece ahora más difícil" con el triunfo de Trump, "a la vista de los anuncios de intensificación de su política proteccionista".

Tras la experiencia durante la presidencia de Biden, que "no ha supuesto ningún cambio", el responsable de Asemesa ha considerado que "ya no puede irle peor" a este sector, que ha perdido más de 280 millones de euros por el arancel.

La Organización Mundial del Comercio falló contra esa medida a la aceituna negra española en 2021 y el país norteamericano se comprometió después con la UE a adecuar su legislación antes del 14 de enero de 2023.

Sin embargo, en septiembre de 2022 una nueva sentencia en Estados Unidos a favor de la imposición del arancel a la aceituna negra española volvió a cuestionar las ayudas a la agricultura de la UE.

En julio de 2023, la Comisión Europea llevó de nuevo a Washington ante la OMC por no haber eliminado el arancel y el contencioso se reabrió con la creación de un nuevo panel.

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