Ebro cierra un 2020 "histórico": ganó 192 millones, el 35,7% más

El importe neto de la cifra de negocio se incrementó el 15,1%, hasta los 3.237 millones y el Ebitda-A se elevó hasta los 435 millones, 27% más que en 2019.

Ebro Foods, especialista en arroces y pasta / Archivo
Food Retail & Shoppers

25 de febrero 2021 - 14:39

Ebro Foods ha cerrado el año 2020 que ha calificado de "histórico" y en el que la compañía obtuvo un beneficio neto de 192,4 millones, el 35,7% más que el registrado en el ejercicio anterior.

Asimismo, el importe neto de la cifra de negocio se incrementó el 15,1%, hasta los 3.237 millones y el Ebitda-A se elevó hasta los 435 millones, 27% más que en 2019.

Además, la compañía llevó a cabo un "importante" reparto de dividendos, un ordinario por valor de 87 millones de euros y un extraordinario por un total de 298’5 millones.

La deuda neta se redujo en 49 millones respecto al año anterior y se sitúa en 951 millones. Esta cifra recoge también las inversiones en Capex (119 millones) y la desinversión de parte del negocio de pasta seca en EE.UU., que ha reportado un ingreso de 195 millones de euros.

Asimismo, tras el cierre de ejercicio, ya en enero de 2021, se ha materializado la desinversión del negocio de pasta seca de Canadá por un importe de 160 millones de dólares canadienses,

RESULTADOS POR LÍNEAS DE NEGOCIO

Por lo que respecta al área de los arroces, en el ámbito de las materias primas la empresa ha hecho frente a un sobrecoste de 30 millones de euros por los efectos del huracán Laura en el mercado norteamericano y las previsiones de una menor cosecha en Europa a raíz de las tormentas e inundaciones en Italia y los problemas de salinidad en España.

El temor al desabastecimiento y los confinamientos derivados de las sucesivas olas Covid han tenido un efecto positivo en la evolución de sus marcas, que registran incrementos cercanos al 18%.

Destaca, además, el comportamiento de Tilda que, en su primer año completo en el Grupo, "supera todas las expectativas".

La cifra de ventas de la división se sitúa en 1.817’6 millones de euros y el Ebitda-A alcanza los 235’8 millones.

En el área de pasta, también ha tenido que enfrentarse a una subida de precios de las materias primas en torno a los 29 millones, que ha afectado fundamentalmente al negocio europeo.

Al igual que en arroz, las ventas reflejan el incremento de la demanda derivado de la pandemia, que hemos atendido con solvencia gracias a la optimización de nuestra capacidad productiva en torno a las referencias más demandadas en detrimento de las de mayor valor añadido. El actual contexto de guerra de precios en Europa nos está obligando a realizar un mayor esfuerzo inversor para que estas categorías nicho recuperen nuevamente su sitio en el lineal.

La cifra de ventas de la división se sitúa en 1.502 millones de euros y el Ebitda-A en 213’5 millones..

"Cerramos un año que, siendo sumamente complejo por la aparición de la Covid-19, deja una lectura muy positiva para el conjunto del Grupo que ha sido capaz de reaccionar de manera inmediata al sobrevenido impacto de la pandemia y continuar con el desarrollo de su estrategia empresarial, cosechando unos resultados excepcionales que hemos querido compartir con nuestros stakeholders", señala la compañía.

PRINCIPALES LOGROS DEL EJERCICIO

En resumen, el Grupo destaca los siguientes logros alcanzados durante el pasado ejercicio:

1.- El mantenimiento de todo el empleo sin solicitar ninguna ayuda gubernamental.

2.- La alta dosis de responsabilidad social destinando 21 millones de euros a medidas Covid para la protección y compensación del esfuerzo del personal y mitigar la emergencia sanitaria y social en todos los países en los que opera.

3.- Una distribución de dividendos "histórica" con el objetivo de acompañar y apoyar a sus accionistas en un contexto económico "sumamente difícil".

4.- El "excepcional resultado" alcanzado tras afrontar un incremento de costes de 60 millones en materias primas.

5.- El total abastecimiento de los lineales garantizando el suministro y la tranquilidad de los consumidores en los momentos de mayor incertidumbre.

6.- El buen posicionamiento de sus marcas que consiguen aumentar su participación de mercado.

7.- La ratificación de su apuesta por Tilda, que se consolida como una importante inversión estratégica, de alta rentabilidad.

8.- El avance en el desarrollo de sus líneas estratégicas culminando con éxito la desinversión de los negocios de pasta seca en EE.UU. y Canadá para continuar concentrando sus recursos y esfuerzos en los negocios de mayor valor añadido.

"Nos disponemos a afrontar un año 2021 que se presenta complicado por la incertidumbre en la evolución de la pandemia, la alta inflación en fletes y materias primas, un consumidor más empobrecido y fatigado por la prolongación de la situación sanitaria, la presión de la distribución, el retorno de las promociones y la reactivación del marco competitivo. Ante este escenario de complejidad, confiamos en la solidez y la fortaleza que ya ha mostrado nuestro modelo en otras circunstancias adversas", concluye la compañía.

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