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Los idiomas, el talón de Aquiles del ecommerce español

El 80% de los usuarios reconoce perder la confianza en negocios con errores de traducción, según un estudio de Hexagone.

Redacción

13 de noviembre 2018 - 13:42

Una consumidora comprando por Internet
Una consumidora comprando por Internet / Archivo

El 80% de los ecommerce españoles tienen errores importantes de traducción en su web, lo que puede ocasionar pérdidas de beneficios de hasta un 15% en las ventas. Así lo desvela un estudio realizado por la consultora Hexagone, especializada en la formación de idiomas para empresas.

Esto no es una buena noticia. Especialmente cuando estamos a las puertas del Black Friday y del inicio de la campaña de Navidad, fechas en las que se espera que los ecommerce vuelvan a superar las cifras de ventas del año pasado convirtiéndose en el modelo preferido para los compradores de regalos de Navidad. Las previsiones apuntan a un 15% más de ventas por Internet respecto al año pasado.

Las compras desde el extranjero suponen hasta un 17% de los beneficios de los ecommerce, sobre todo en cuanto a volumen y ticket medio

Según esta investigación, las compras desde el extranjero suponen hasta un 17% de los beneficios de los ecommerce, sobre todo en cuanto a volumen y ticket medio. Los extranjeros gastan un 18% más que la media nacional a través de ecommerce ya que están dispuestos a pagar un porcentaje más por compra internacional, envío y servicio de atención. Sin embargo para este perfil de comprador online la traducción y adaptación del idioma es "fundamental" en su proceso de compra, señala el análisis.

"FUGA" DE CLIENTES

"Para la venta en el canal online es esencial la confianza generada en el cliente. Además de tener una web impecable, adaptada a dispositivos y optimizada en SEO es muy importante cómo se relaciona con el cliente y, en este contexto, es vital el idioma y la forma en que se comunica la web con el cliente. Una web con errores gramaticales, faltas o simplemente en el que las fichas de productos no expliquen bien el producto en cuestión puede ocasionar un aumento en la fuga de clientes determinante para el ecomerce", explica Gaëlle Schaefer, directora de Hexagone.

En este marco cada vez cobra mayor importancia las ventas de clientes internacionales o extranjeros residentes en nuestro país. Sin embargo los datos de Hexagone reflejan que más del 80% de los ecommerce españoles "no están preparados para otros idiomas, ni siquiera el inglés".

El 80% de los ecommerce españoles "no están preparados para otros idiomas, ni siquiera el inglés"

"Ya no sólo se trata de tener una web bien traducida sino una estrategia de idiomas pensada para el comercio internacional: servicio de atención al cliente, emails bien traducidos, campañas de marketing adaptadas con mensajes claros en tono y expresión. El canal online ha globalizado las ventas y cualquier ecommerce puede llegar a cualquier país si tiene el idioma perfectamente controlado”, asegura Schaefer.

Los usuarios antes de realizar una determinada compra realizan una investigación sobre el producto o su necesidad. "Por ello no sólo es importante tener el ecommerce y las fichas de productos bien traducidas sino toda la web y el blog", apunta el estudio.

ESPAÑA: TERCER PAÍS MÁS VISITADO

Durante los meses de noviembre y diciembre las visitas internacionales a los ecommerce españoles aumentan un 120% y sólo aquellas web bien adaptadas para comunicarse y relacionarse en el idioma de comprador internacional conseguirán ese margen de beneficio que puede suponer hasta un 20% extra a las ventas.

Según el informe, el 82% de los compradores online han comprado a un ecommerce internacional. Los europeos compran más en comercios online europeos con un 76% respecto al 58% de compras fuera de Europa. Y España es el tercer país de Europa que más visitan los compradores online europeos por detrás de Francia y Alemania.

Cuando se traduce una web en otro idioma es muy importante pensar con la mentalidad de ese país, conocer la cultura y las preferencias de los clientes

El objetivo de la traducción de una tienda online es crear un vínculo con un grupo objetivo en un nuevo país. Cuando se traduce una web en otro idioma es muy importante pensar con la mentalidad de ese país, conocer la cultura y las preferencias de los clientes del lugar. Esto sólo puede conseguirlo un traductor profesional nativo y nunca un traductor automático.

5 ERRORES DE TRADUCCIÓN WEB

En un análisis de 400 ecommerce realizado por la consultora se han detectado cinco errores fundamentales y muy frecuentes entre los negocios online españoles que están haciendo perder ventas y dinero:

1.- El uso de traductores automáticos: es el principal error que comete la mayoría de las páginas web. Aunque estos traductores han evolucionado mucho aún siguen sin saber adaptar frases hechas, expresiones o determinados tecnicismos. Poder captar el estilo y el tono de la web es importante para la relación con el cliente online. El 90% de los ecommerce utiliza este método que genera errores.

2.- Traducciones de fichas: otro error común es el de destinar los recursos únicamente a traducir las fichas de productos de ventas, olvidándose así páginas tan importantes como el carrito de la compra, las condiciones de compra u otras que son esenciales para los compradores y para ganarse su confianza. Si un comprador extranjero no consigue entender cuándo y cómo le llegará su producto, o si tiene condiciones de devolución, se irá a otro ecommerce. El 65% de los ecommerce sufre este error.

3.- Traducir sólo la web: además de traducir la web es muy importante no olvidarse de otro tipo de recursos que facilitan la comunicación y la relación con el comprador online: newsletter, atención y servicio al cliente, email automatizados de respuesta, etc. El 95% de las webs analizadas comete este error en la traducción.

El 43% de los sitios online analizados tienen algún error de actualización de contenidos anteriores

4.- Cambios en la web: otro error muy frecuente es olvidarse de la traducción de la web cuando se realizan actualizaciones de contenido importantes. Sin duda, para un buen ecommerce es importante estar actualizado, sin embargo en muchas ocasiones esta tarea afecta a la traducción. Siempre que se añada contenido debe estar traducido en su versión internacional. El 43% de los sitios online analizados tienen algún error de actualización de contenidos anteriores.

5.- Diseño: en ocasiones las traducciones y adaptaciones a otros idiomas afecta al diseño. Es decir, un párrafo o incluso un botón de la web pueden cambiar de tamaño según el idioma en el que esté escrito el texto interior. Es muy frecuente encontrarse con este error de diseño en páginas traducidas: títulos, enlaces, menú de navegación, pie de página o campos a rellenar pueden ver afectado de tal manera su diseño que se haga ilegible. El 15% de las webs analizadas sufre en el diseño una vez traducido el contenido.

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