El 66% de los empresarios de alimentación y bebidas prevé crecer en facturación este año
Mientras el 32% de los directivos afirma que sus ventas no se han visto afectadas por la Covid-19, el 45% espera aumentar su inversión en 2021, según datos de KPMG.
El 66% de los directivos de empresas de alimentación y bebidas espera que su facturación aumente en 2021 mientras que el 35% considera que la situación del sector es positiva, según un estudio de KPMG al que ha tenido acceso Food Retail & Shoppers. Además, el 32% de los empresarios encuestados explica que su facturación no se ha visto afectada por la Covid-19, el 45% espera aumentar su inversión en 2021 y el 36% cree que su plantilla crecerá en este año.
El gran reto de la nueva realidad será adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo. Preguntados por cuáles creen que serán estos nuevos cambios y preferencias del consumidor que más impacto tengan en su negocio, nueve de cada diez empresarios del sector prevén el efecto económico de la crisis, entendido como restricciones de gasto y mayor sensibilidad al precio. En consecuencia, de la pandemia, el 60% opta por el mayor tiempo en el hogar y el 43% la aceleración del uso de canales digitales para comprar e interactuar con las marcas.
Para Enrique Porta, socio responsable del sector Consumo y Distribución, "la crisis ha acentuado la necesidad de transformación de la industria de alimentación y bebidas y supondrá un punto de inflexión para ámbitos críticos como la eficiencia de procesos, la sostenibilidad y trazabilidad integral del ciclo de vida del producto, desde el campo o el mar hasta la mesa del hogar o del restaurante, la digitalización y orientación al cliente y la nternacionalización. Esta evolución del sector, que pasa necesariamente por un mayor equilibrio e integración de la cadena de valor, puede verse favorecida con el apoyo de los fondos de recuperación europeos".
PRIORIDADES ESTRATÉGICAS
Con la transformación digital, la eficiencia y la internacionalización como motores de crecimiento, las empresas del sector colocan, además de dicha transformación digital (59%), la mejora de procesos (48%) y el desarrollo de nuevos productos y servicios (44%) como prioridad estratégica para los próximos 12 meses. En este sentido, tienen previsto invertir en herramientas tecnológicas como el Big Data & Analytics (61%), Robotic Process Automation (47%) y Cloud (34%).
Todo este proceso tiene como objetivo llegar a un consumidor que cada vez es más digital y los encuestados esperan que el canal online alcance una penetración del 10% para el 70% de las empresas. Por otro lado, el 55% tiene la intención de optimizar su surtido y desarrollar productos más saludables durante 2021.
Destaca, además, que el 51% prevé una reestructuración operativa mientras que un 28% prevé realizar compras o adquisiciones. Respecto a la internacionalización, también un 51% tiene la intención de aumentarla en los próximos 12 meses: Estados Unidos, Alemania y Reino Unido son los tres destinos preferidos de los empresarios del sector.
La transformación del sector implica un cambio de cultura que podría verse impulsada por el plan de recuperación europeo Next Generation EU. Según el informe, el 54% de los empresarios de este sector quiere optar a los fondos europeos.
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