SEMSA 2020, seminario sobre las nuevas oportunidades para el sector alimentario
Responsables de Alibaba o Suntory Schweppes participan en SEMSA 2020, seminario especializado en empresas de la cadena alimentaria, que ofrece una edición especial online Covid-19 los días 14 y 15 de julio.
Saber aprovechar las oportunidades que puedan surgir de la crisis sanitaria es una tarea que interesa a todos los sectores de la economía y, por supuesto, a las empresas de la cadena alimentaria que han tenido un papel protagonista durante la pandemia.
Por eso, bajo el título Afrontar los cambios, aprovechar las oportunidades, San Telmo Business School organiza los días 14 y 15 de julio, una edición especial online Covid-19 de su seminario SEMSA 2020, un foro de debate para la alta dirección, cuyo objetivo es reflexionar sobre los retos que afectan a estas compañías, analizando modelos de negocio de empresas de referencia e intercambiando experiencias, enfoques y puntos de vista. Responsables de Alibaba, Suntory Schweppes, Excel Venture Management e IMD Business School participan en este encuentro virtual.
El 14 de julio, Alba Ruiz Laigle, Senior Business Development Manager España y Portugal de Alibaba Group, analizará el caso de este gigante chino del ecommerce en la ponencia Digitalización: el punto del no retorno. Como recuerda San Telmo Business School, la crisis de la Covid-19 ha servido para acelerar el desarrollo del comercio electrónico y la digitalización de otros procesos de creación de valor. Alibaba Group es una empresa de tecnología cuyo objetivo es facilitar los negocios de empresas de cualquier lugar, tamaño y sector, incluida la Alimentación. Su espectacular desarrollo en China y otros países asiáticos, tiene, por ejemplo, como un icono de referencia el concepto de New Retail, que desde hace cinco años quieren implementar en otros países del mundo.
Su apuesta por España, cabeza de puente para Europa y Latam, se encuentra en sus años de despegue en un momento convulso. Parece que en la nueva normalidad va a continuar el desarrollo exponencial de la digitalización y Alibaba desea ser, también en Europa, la compañía tecnológica que ayude a las empresas a aprovechar esta tendencia. El grupo es consciente de que sus retos son definir y poner en marcha una estrategia que consiga que el mercado les conozca, les elija y utilice su enorme potencial tecnológico y de infraestructuras.
Una segunda sesión, titulada La crisis que sorprendió al mundo, ¿qué cambia? ¿qué acelera?, profundizará, de la mano del profesor Juan Enríquez Cabot, Managing Director de Excel Venture Management, en aquellos aspectos que aún no conocemos de la pandemia, qué nos espera, cuándo y cómo saldremos y cómo cambiará el mundo, la sociedad, las empresas, la alimentación, el comercio internacional y las reglas de la globalización tras esta crisis.
EL CASO SUNTORY SCHWEPPES
El miércoles 15 de julio, Nicolas Imeneuraet, consejero delegado de Suntory Schweppes España y Portugal protagoniza la sesión dedicada a La estrategia de sostenibilidad: ¿debemos modificar el rumbo tras la crisis de Covid-19? En julio de 2020 ya se puede medir el significativo impacto de la epidemia en el corto plazo, en especial en el canal Horeca, de gran peso para la citada compañía en Iberia.
Antes de la crisis la firma estaba inmersa en un ambicioso plan de sostenibilidad, pero ¿han cambiado ahora las prioridades de los consumidores y los mercados? ¿dejará de demonizarse el plástico y volverá la devoción por los envases de un solo uso? ¿es aconsejable ajustar la estrategia de asuntos de largo plazo como la sostenibilidad o deben permanecer inmutables? ¿qué valorarán los consumidores post-covid? ¿estarán dispuestos a pagar un sobreprecio por productos y gestión sostenibles? Estas y otras cuestiones se analizarán en este evento.
La última sesión de esta edición especial lleva por título Reaccionando al cambio disruptivo en la cadena alimentaria: el caso de la industria cárnica. El profesor Albrecht Enders, del IMD Business School, debatirá en torno a cómo los nuevos entrantes pueden redefinir el panorama competitivo de una industria introduciendo nuevas tecnologías y modelos de negocio.
Los operadores ya establecidos suelen tener dificultades para adaptarse ante los nuevos entrantes porque les obliga a redefinir los principios fundamentales ya establecidos de cómo funciona su negocio. Analizando el caso concreto de la industria cárnica, se ahondará en las razones de estas dificultades para adaptarse al cambio disruptivo, así como las amenazas y oportunidades que se derivan de estos cambios.
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