Empresas de alto crecimiento: acaparan el empleo
Crearon, junto a las 'gacela', el 83% de los puestos de trabajo en cuatro años y muchas eran comercios, según Informa D&B.
Las empresas de alto crecimiento y las denominadas 'gacela' han supuesto, respectivamente, el 78% y el 5% del empleo creado entre 2013 y 2016, según un estudio publicado por Informa D&B. En conjunto, las 9.800 empresas de alto crecimiento y las 648 'gacela' existentes en España han originado cerca de 342.000 puestos de trabajo en cuatro años. La mayor parte son contratos fijos, el 61% en el caso de las primeras y el 64% para las segundas.
Comercio es el sector al que se dedican un mayor número de empresas de todos los grupos, casi una cuarta parte de las de alto crecimiento, un 20% de las 'gacela' y cerca del 27% del resto. Pero vemos que la proporción de las empresas de Alto Crecimiento supera a los otros tipos en Construcción (16% del total). Las 'gacela' tienen mayor peso que el resto en Hostelería (16%) y en Agricultura (5%).
Por definición, las empresas de alto crecimiento son aquellas que han incrementado sus ventas o número de empleados un 20% anual en los últimos tres años; si, además, han sido creadas a partir de 2012, se trata de empresas 'gacela'.
Si comparamos las cifras de empleo con las de empresas que han mantenido una facturación superior a los 500.000 euros en el citado periodo, encontramos que, aunque el empleo aumentó en todas, por cada empresa de alto crecimiento se crearon 27 puestos de trabajo, por cada 'gacela', 26, mientras que para el resto este número baja a un empleado por empresa.
"Aunque los resultados de explotación mejoran en todas las categorías de empresas estudiadas entre 2013 y 2016, no sucede lo mismo con la facturación. Mientras que en las empresas de alto crecimiento subió un 24% de media y en las 'gacela' un 227%, para el resto, 63.200 empresas en total, se registra un descenso del 4%", apunta Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B.
RESULTADOS ESPECTACULARES
Los resultados de las empresas 'gacela' han crecido un 864% y, también lo han hecho, aunque en menor medida, los de las de alto crecimiento, un 435%. Las empresas del grupo de comparación mejoran un 83%. Las 'gacela' son las únicas que incrementan su endeudamiento en este periodo, que pasa de un 52% a un 67%. En las de alto crecimiento se reduce del 67% al 64% y entre el resto del 60% al 56%.
Ahora bien, son muy pocas las que se deciden a financiarse en los mercados bursátiles: 0,15% de las 'gacela', 0,20% de las de alto crecimiento y 0,14% del resto. También son las 'gacela' las que tienen una menor actividad internacional, solo el 20% frente al 32% entre las de alto crecimiento y el resto, que cuentan con implantación en el exterior, al menos una filial en el extranjero, en el 5% de los casos.
Al analizar la estructura jurídica de estas empresas la mayoría son sociedades limitadas y empresas jóvenes. Aunque las micro y pequeñas empresas siguen siendo las más numerosas, hay un mayor porcentaje de grandes, en proporciones cercanas al 12% en todos los casos, mientras que atendiendo únicamente al número de empleados solo podríamos incluir en esta categoría al 3% de las de alto crecimiento y 'gacela' y a cerca de un 4% del resto.
Cataluña y Madrid son las comunidades que concentran más empresas de alto crecimiento, un 19% y un 17% del total cada una, y 'gacela', un 17% y un 19%, respectivamente. Sobre el total de la región, el porcentaje de empresas de alto crecimiento es más elevado en Baleares (casi un 18%) y en Murcia, Castilla La Mancha y Andalucía, todas alrededor del 16%. Las 'gacela' solo superan el 1% en Andalucía, Canarias, Valencia y Murcia.
RIESGO SUPERIOR
Según este estudio, las empresas 'gacela' tienen un nivel de riesgo "algo superior al resto": en la categoría de riesgo alto y medio alto se engloban un 33% de las 'gacela' frente al 29% de las de alto crecimiento y un 32% del resto. En el nivel bajo se encuentran un 14% de las 'gacela' mientras que las de alto crecimiento y del resto alcanzan el 16% y el 17%, respectivamente.
De las empresas analizadas en 2017, entre las de alto crecimiento han iniciado concurso algo menos del 2%, porcentaje que sube al 4% entre las 'gacela' y se queda en casi un 3% para el resto.
Novedades destacadas
También te puede interesar