6 de cada 10 empresas de gran consumo usa estrategias de innovación para desarrollar su negocio

El 68% prefiere unir fuerzas con startups de madurez media que les permita resolver sus retos, detectar nuevos negocios y aprender.

El gran consumo apuesta por la innovación para desarrollar su negocio / Redacción FRS
Food Retail & Service

16 de mayo 2024 - 13:47

El 61% de las empresas de gran consumo se apoya en estrategias de innovación abierta para desarrollar su negocio, una cifra que pone de manifiesto la confianza en la colaboración externa para abordar los desafíos de manera más eficaz, según señala un informe de la Asociación de fabricantes y distribuidores, Aecoc, que analiza las estrategias de innovación en las empresas del sector.

En cuanto al uso más común de mecanismos de 'Corporate Venture', el 70% de las compañías declara que los emplea para la resolución de retos, el 53% para identificar nuevas tecnologías y el 33% para expandirse a nuevos mercados. Asimismo, el 74% de las empresas define desafíos "de largo recorrido" en el marco de su plan estratégico, mientras que el 60% reformula los retos de forma trimestral o anualmente.

Por su parte, en el momento de establecer colaboraciones con colaboradores estratégicos, el estudio indica que el 32% se inclina por startups en etapa temprana, mientras que el 68% prefiere unir fuerzas con startups de madurez media. Estas últimas optan por estos agentes con mayor experiencia para desarrollar fundamentalmente proyectos de innovación que les ayuden a resolver sus retos (52%), detectar nuevos negocios (41%) y aprender (41%).

Este análisis constata también que las compañías apuestan por la innovación abierta y la asociación con otros agentes del ecosistema para impulsar su competitividad, si bien el informe también revela que todavía hay un número elevado de empresas que no dispone de un área específica de innovación abierta.

PIA CHALLENGE 2024

En este contexto, y para fomentar las dinámicas de colaboración entre empresas, el Área de Innovación de Aecoc ha organizado una sesión para poner en marcha la tercera edición delPIA Challenge 2024, una plataforma formada por 16 empresas diseñada para conectar a las compañías del Steering Committee de la Plataforma de Innovación Abierta con los colaboradores estratégicos encargados de dar respuesta, de forma colaborativa, a los retos de estas empresas.

La plataforma destaca por la gestión de proyectos de cadena completa, ya que tanto fabricantes, retailers, como operadores del canal Horeca, están vinculados en todo el proceso de participación de las acciones del Proyecto de Innovación Abierta de Aecoc.

Tras una primera fase de identificación de necesidades, las empresas han detectado dos bloques de interés: 'Digitalización y Nuevas Tecnologías' y 'Sostenibilidad y Economía Circular'. Una vez reconocidos los puntos clave, se habilitará un 'Open Call', abierto durante todo el año, para facilitar que startups y otras organizaciones puedan presentar sus proyectos a través de la página del PIA Challenge 2024 y, posteriormente, conectar con las compañías del Steering Committee.

Además, la metodología de monitorización del PIA Challenge 2024 también contempla la incorporación de Foundernest, una herramienta monitorizada por Aecoc para campañas de scouting ad-hoc que, basada en Inteligencia Artificial, permite hacer búsquedas de las mejores soluciones con un alto grado de precisión.

Empresas participantes en el Challenge 2024

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar