Las empresas de gran consumo multiplican su apuesta sostenible

El 58% de la energía utilizada por las empresas de gran consumo procede de fuentes renovables y casi el 70% ha implementado estrategias para reducir su consumo de agua, según un informe de Aecoc.

Las empresas de gran consumo multiplican su apuesta sostenible / Archivo
Food Retail & Shoppers

16 de abril 2021 - 15:23

El 58% de la energía utilizada por las empresas de gran consumo procede de fuentes renovables. El 68% prevé incrementar su uso en los próximos años. Así lo detalla el I Informe de Sostenibilidad en las Empresas del Gran Consumo y Sectores Afines de Aecoc, que reúne las respuestas de 58 empresas del sector sobre sus estrategias en los tres ejes de la sostenibilidad: medioambiental, social y económico.

Respecto a la gestión de los recursos naturales, el 69,8% de las compañías ha implementado estrategias para reducir su consumo de agua, logrando un descenso de prácticamente el 20%.

En relación a las estrategias de reducción de las emisiones, ocho de cada diez firmas señala que mide la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivada de su actividad, tanto en fase de producción, como en los procesos logísticos y en sus servicios centrales. Además, de estas compañías el 81,4% ha implementado medidas para la reducción de su huella de carbono, y con estas iniciativas han logrado una reducción de más del 25% en sus emisiones de CO2 en los últimos años.

REDUCCIÓN DEL PLÁSTICO DE UN SOLO USO

El informe analiza también las políticas de las compañías para la reducción en el uso de materiales. En este sentido, el 87,7% de las empresas afirma que ha activado estrategias para reducir los plásticos de un solo uso en sus envases y embalajes, a través de la reducción del peso de sus envases plásticos, del rediseño o de la reutilización. Gracias a estas medidas, el uso del plástico se ha reducido el 22%. Además, el 30,5% emplea ya plástico reciclado y el 79% tiene planes para aumentar su uso.

"Las empresas están avanzando en la reducción del uso de materiales -especialmente plásticos- porque, más allá de la regulación, hay también una demanda por parte del consumidor. En el sector compartimos este objetivo pero necesitamos una legislación armonizada que permita mantener la unidad de mercado y que no obligue a las empresas a asumir los costes económicos y de todo tipo que supone tener reglamentaciones distintas en cada territorio", ha afirmado el presidente del Comité de Sostenibilidad de Aecoc y Presidente de Cerealto Siro, Juan Manuel González Serna.

Las compañías del gran consumo emplean el 72,4% de papel y cartón reciclado y el 86% de estos materiales reciclables

El informe muestra como las empresas también han puesto el foco en la reducción del uso de papel y cartón. En concreto, el 65,4% tiene estrategias en marcha con las que han logrado un ahorro del 20,8% en el uso de estos materiales para sus envases. Según los datos de la encuesta, actualmente las compañías del gran consumo emplean el 72,4% de papel y cartón reciclado y el 86% de estos materiales reciclables.

FOMENTO DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES

Asimismo, este informe analiza las estrategias de las empresas en los ejes sociales y económicos de la sostenibilidad. En cuanto al social, el 77% de las compañías del gran consumo encuestadas cuenta con programas de fomento de hábitos de vida saludable y nueve de cada diez impulsa proyectos de educación nutricional, colaboran con la organización de actividades deportivas y tienen programas de apoyo a la alimentación entre colectivos vulnerables.

Siete de cada diez empresas de gran consumo dispone de políticas para impulsar el empleo entre jóvenes, parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión

Por otra parte, siete de cada diez empresas dispone de políticas para impulsar el empleo entre colectivos específicos como jóvenes, parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión social. Además, de media el 82,7% de los empleados del sector tiene contrato indefinido y las mujeres representan el 46,7% de sus plantillas.

En el eje económico, prácticamente todas las compañías encuestadas tienen acuerdos estables y duraderos con uno o más de sus proveedores y el 86% aplica criterios medioambientales en sus políticas de compras y selección de proveedores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar