Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Y tu empresa... ¿te regala algo por Navidad?

Las compañías medianas son las que, en mayor medida, obsequian a sus empleados en estas fiestas, según un estudio de Infojobs.

Redacción

05 de diciembre 2018 - 17:45

Cestas de Navidad
Cestas de Navidad / Archivo

¿Cómo será este año el regalo de mi empresa? Eso mismo se preguntan muchos empleados cuando se acercan las fiestas de Navidad. Y es que, hoy en día, todavía hay algunos afortunados en España que se van a casa estos días con una cesta bajo el brazo. En concreto, el 35% de la población empleada en España afirma recibir un obsequio en estas fechas por parte de la empresa en la que trabaja, frente a un 65% que no cuenta con aguinaldo navideño, según datos de un estudio elaborado por InfoJobs.

Este análisis indica que las empresas medianas (de 10 a 49 empleados) son las que más obsequian a sus trabajadores por Navidad. Concretamente, el 46,5% de los encuestados que trabajan en este tipo de compañías declara contar con regalo navideño. Por el contrario, las empresas grandes (con más de 50 personas en la plantilla) son la que menos ofrecen este beneficio a sus empleados. Solo el 31% de ellos afirma recibirlo. Por su parte, las empresas pequeñas (de menos de 10 empleados) dan regalo de Navidad en un 39% de los casos.

CESTA DE NAVIDAD

Turrones, embutidos, paté, una botella de buen vino... El lote de productos sigue siendo el regalo estrella en las empresas españolas. Y es que, de acuerdo con los datos del estudio, el 62% de los trabajadores que reciben algún tipo de obsequio en Navidad declaran que éste es una cesta de productos.

Por otro lado, un 19% de las empresas que obsequian a sus empleados eligen para ello un producto gastronómico concreto, que puede ser un jamón, un lote de turrones o una botella de cava, entre otros. Mientras que un 16% decide premiar con una remuneración económica extra con motivo de las fiestas navideñas, lo que tradicionalmente se ha conocido como aguinaldo.

Si pudieran elegir, el 59% de la población que cambiaría su regalo optaría por una remuneración extra

Sin embargo, el 61% de los encuestados que reciben regalo reconoce que preferiría recibir otro obsequio de Navidad. Las mujeres son más inconformistas en este sentido. Mientras que el 64% de ellas cambiaría su regalo por otra opción, en el caso de los hombres este porcentaje se reduce ligeramente, al 59%. Si pudieran elegir, el 59% de la población que cambiaría su regalo optaría por una remuneración extra, seguido de la tarjeta regalo, que la prefiere el 27% de los empleados.

CENAS NAVIDEÑAS

Las celebraciones navideñas siguen siendo cita ineludible en la mitad de las empresas españolas. Concretamente, el 52% de los encuestados declara que su empresa organiza algún tipo de celebración para sus empleados con motivo de la Navidad y, de éstos, el 83% confirma que no falta a la cita. ¿El principal motivo? Los encuestados lo consideran un momento perfecto para charlar con los compañeros de una manera más distendida. Así lo declaran el 58,5%, mientras que un 12,5% reconoce que va por compromiso.

Los motivos de los que no suelen asistir a esta celebración (17%) son diversos. El 28% declara que prefiere montar una celebración alternativa con los compañeros que mejor se lleva. Por su parte, un 18% comenta que, al ser fuera del horario laboral, no puede conciliarlo con su vida personal, mientras que un 8,5% opina que son un auténtico aburrimiento.

El 19% de los trabajadores explica que la empresa es la organizadora de la celebración navideña, pero que son los empleados los que pagan los gastos

Además, cabe destacar que el evento no siempre corre a cuenta de la empresa. Según este estudio, el 19% de los trabajadores explica que la empresa es la organizadora, pero que son los empleados los que pagan los gastos. Por su parte, un 11% de los encuestados declara que la empresa paga la celebración, pero los empleados tienen que hacerse cargo de algunos costes derivados de la misma, como los desplazamientos o suplementos de bebidas.

Las cenas (42,5%) y las comidas (42%) de Navidad son los formatos más frecuentes, aunque también hay algunas empresas que se decantan por ofrecer un aperitivo a sus trabajadores, según lo confirma el 13% de los encuestados.

stats