Encontrar talento, toda una hazaña para las empresas
Grandes y medianas empresas en España no encuentran el talento adecuado en 4 de cada 10 puestos, según ManpowerGroup.
Encontrar talento en España se está convirtiendo en toda una hazaña para las empresas españolas. De hecho, el 44% de los directivos de grandes firmas nacionales afirma tener "dificultades" para conseguirlo. El porcentaje desciende al 36% en el caso de las medianas empresas, al 30% en el de las pequeñas empresas y al 21% si se trata de micro empresas. Así se desprende de los resultados del último estudio de ManpowerGroupSolucionar la Escasez de Talento (Crear, Atraer, Compartir y Transformar).
El 29% de las compañías aseguran que la principal razón por la que no pueden encontrar el talento que necesitan es por la falta de experiencia; mientras que otro 29% asegura que el motivo radica en que los candidatos carecen de las habilidades técnicas necesarias.
Según este informe, que recoge las respuestas de 42.000 directivos de Recursos Humanos a nivel internacional, entre ellos 1.000 españoles, sobre cómo hacer frente al creciente desajuste de talento global, la mayoría de los perfiles más demandados hoy en día requieren formación técnica superior y no siempre exigen un grado universitario.
La demanda de perfiles de cualificación media representa el 40% de los puestos en la OCDE y van en aumento. En España, los directivos españoles destacan los oficios manuales cualificados (electricistas, carpinteros, soldadores, albañiles, yeseros, fontaneros, albañiles, entre otros) que suben dos posiciones con respecto a 2016 y se sitúan como la categoría más difícil de encontrar por parte de las empresas. En segundo lugar, en el ranking, se sitúan los técnicos (producción, operaciones y mantenimiento) mientras que en la tercera posición se hallan los profesionales (jefes de proyectos, abogados e investigadores). Cierran la clasificación de los 10 perfiles más difíciles de encontrar en España los conductores, perfiles IT, auditores y analistas financieros, comerciales, ingenieros, operadores y ejecutivos.
A nivel global, una de cada cuatro empresas asegura que encontrar los perfiles demandados es cada año más difícil. En la última década, los oficios manuales cualificados, comerciales, ingenieros, conductores y técnicos han sido los cinco perfiles más difíciles de encontrar.
"UNA PALANCA DECISIVA"
"El talento es la palanca decisiva de crecimiento, competitividad y sostenibilidad de las empresas. Solucionar la escasez de talento es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos compañías, instituciones y sociedad, no sólo porque es el principal elemento económico diferenciador de las empresas; también porque crea una división entre los que 'tienen' y los que 'no tienen' las habilidades y competencias requeridas. Ayudar a los profesionales a adaptarse a un mundo del empleo que cambia rápidamente es fundamental para afrontar el futuro", explica Raúl Grijalba, Managing Director Región Mediterránea de ManpowerGroup.
La escasez de talento es así la clave que determina la nueva realidad en la que viven profesionales y empresas, y que definen las cinco tendencias del futuro del empleo: Talent Magnet y el reto que supondrá crear valor para atraer el mejor talento en un escenario en el que se roza el pleno empleo; Skills Revolution o las nuevas habilidades y competencias demandadas, encabezadas por la learnability; Digital Leader, o el nuevo liderazgo de las organizaciones, que debe contar también con el talento adecuado; Talent Experience, o el desafío de ofrecer la mejor propuesta de valor para generar relaciones con el talento; y, finalmente, Hybrid Talent Ecosystem, sobre la generación de un nuevo entorno laboral más complejo y diverso.
El estudio apunta que la situación de escasez de talento en España es el "claro reflejo de la tendencia que se registra a nivel mundial". En este sentido, el porcentaje de directivos que está experimentando dificultades para encontrar talento, a nivel global, se sitúa en un 45%, la cifra más alta desde que se comenzó a realizar el estudio en 2006, hace 12 años. En las grandes empresas el impacto es todavía mayor, de hasta el 67%.
INVERSIÓN EN APRENDIZAJE
Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia del aprendizaje continuo de sus equipos para mantener su competitividad. Desde 2016 se ha duplicado el número de compañías que invierte en plataformas de aprendizaje y herramientas de desarrollo para transformar su propio ciclo de talento.
Así, las empresas afrontan la escasez de talento ofreciendo más formación y desarrollo a sus equipos (54%), redefiniendo los requisitos de formación y experiencia (36%), o bien ofreciendo ventajas y beneficios adicionales (32%).
Según este análisis, de cara al futuro, las compañías deben enfocar la necesidad de talento desde cuatro puntos clave: crear (invertir en formación y desarrollo), atraer (el talento que no puede generarse internamente), compartir (permanecer atentos a las comunidades de talento externas a la empresa) y transformar (ayudar a los profesionales a promocionarse dentro o fuera de la empresa).
Archivado en
No hay comentarios