Entrepinares, proveedor de Mercadona, disparó su beneficio el 28% en 2022
Las ventas del fabricante crecieron el 25%, alcanzando la cifra récord de 486 millones, y el 96,8% se han generado en España.
Queserías Entrepinares, proveedor de queso de Mercadona desde 1999, disparó su beneficio neto el 28% en 2022, hasta los 11,43 millones de euros, frente a los 8,9 millones del año anterior, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil que recoge Expansión. Asimismo, la compañía elevó su beneficio operativo en el mismo porcentaje, hasta los 15,5 millones, pese a tener mayores gastos.
Por su parte, las ventas crecieron el 25%, alcanzando la cifra récord de 486 millones, muy por encima de los 334 millones facturados en el año preCovid (2019) y de los 389 millones ingresados en 2021.
El 96,8% se han generado en España y, por negocios, el queso es su producto estrella con una facturación de 471 millones, mientras el resto procede de leche (8,6 millones), suero (6 millones) y energía -ha instalado más de 12.000 paneles fotovoltaicos en sus instalaciones- (269.000 euros).
PRINCIPAL FABRICANTE ESPAÑOL DE QUESOS
Este grupo familiar, con 39 años de historia y presencia en 53 países, se dedica a fabricar quesos y derivados lácteos, siendo el mayor fabricante nacional de quesos con una producción anual de más de 60 millones de kilos. Algunos de sus quesos han obtenido importantes premios en concursos internacionales.
El grupo cuenta con tres fábricas de queso que se encuentran en Argales (Valladolid), Vilalba (Lugo) y Fuenlabrada (Madrid); dos plantas de producción de derivados lácteos en Lugo y Zamora; y se suman las oficinas centrales y el centro de envasado y logística situados en la capital castellanoleonesa.
La compañía ha mantenido su margen operativo en el 3,2% de las ventas al haber haber invertido 13,6 millones en reforzar sus procesos productivos y aumentar su eficiencia.
Sin embargo, ha elevado su deuda el 27% con las entidades financieras, hasta los 46,1 millones. Además, ha reducido el dividendo a 5 millones, frente a los 5,73 millones del año anterior, el cual va a parar a su matriz (el holding Ferrer y Barry, que también agrupa otros negocios como Proláctea, Grupo Valdecuevas Agro que se dedica a vinos y aceites y Cogeneración del Esla).
Archivado en
No hay comentarios