La clave de un etiquetado "limpio": menos es más
Una encuesta realizada por el fabricante Beneo muestra el poder que tienen las listas de ingredientes sencillas.
Los consumidores prestan más atención a la composición y a los ingredientes de los productos que compran que a las descripciones de producto o a la marca. Así lo pone de relieve un estudio encargado por Beneo, fabricante de ingredientes funcionales, según el cual los consumidores prefieren productos sanos y es fundamental que los fabricantes continúen ofreciendo un etiquetado "limpio" dentro de su gama de productos.
Esta encuesta online se realizó con 3.000 consumidores de Inglaterra, Alemania y Estados Unidos y permite ver las elecciones de los consumidores y los ingredientes deseados cuando compran productos con etiquetado limpio.
Según este análisis, atender más a los ingredientes antes que a la marca es un tema que tiene más importancia para el sector femenino, que prefiere investigar los productos, en vez de comprar por marca. En cualquier caso, los resultados muestran que la marca tampoco es más importante que el contenido del producto para los hombres, lo que indica que las opciones de vida sana no son cuestión de género.
Así, a la hora de comprar un producto, la lista de ingredientes es lo primero que lee el 51% (56% en EE UU, 51% en Reino Unido y 47% en Alemania). Y lo hace el 53% de las mujeres y el 49% de los hombres.
Por su parte, la marca es importante para el 45% (51% en EE UU, 43% en Reino Unido y Alemania). Y lo es más para los hombres (48%) que para las mujeres (43%).
En cuanto a la descripción del producto, la lee el 49% (el 51% en Reino Unido 51%, el 40% en Alemania y el 46% en EE UU). Lo tienen(50% mujeres y 47% hombres)
PRODUCTOS NATURALES
El interés por los productos naturales se mantiene inalterable y cuando se pregunta a los consumidores que características esperan de un producto natural, el 59% busca que "sea sano"; el 53% esperan que "no esté modificado genéticamente" y el 50% comentaron que esperaban que fuese "un producto de calidad".
Asimismo, se encontraba en la parte alta de la lista de expectativas de los productos naturales "que tenga un sabor puro" (44%), "que sea seguro" (40%) y "que sea bajo en azúcar" (39%). Todo ello, de nuevo, demuestra la importancia de la elección de los ingredientes por parte de los fabricantes a la hora de reformular sus recetas.
Tras ver en el estudio que los consumidores combinan los términos 'natural' y 'sano', no es sorprendente que estos términos fuesen altamente relacionados con el arroz. Cuando se compararon las características de los principales ingredientes de las harinas y almidones (arroz, maíz, patata, tapioca y trigo), el arroz destacó en primer lugar como "ingrediente básico" (67%), "sano" (58%) y "fácil de digerir" (51%).
EN EL DISEÑO DEL PAQUETE
Dada la importancia de la descripción del producto para los encuestados, se incluyeron varios claims en el etiquetado limpio en la parte delantera de un paquete de salsa tomate. La más popular fue 'Sin conservantes/ hecho con ingredientes naturales', de la cual el 56% de los consumidores encuestados dijeron que mostraba que era un producto natural y que tenía una etiqueta clara y comprensible.
También se les mostró tres listas diferentes de ingredientes de salsa de tomate: uno con almidón de maíz modificado, otro que contenía almidón de arroz y el último que contenía aditivos alimentarios número E. Los resultados muestran que los consumidores relacionan claramente un producto natural con aquel que no contiene aditivos, ni ingredientes artificiales y que buscan en el empaquetado mensajes claros y relevantes.
Para Myriam Snaet, Head of Market Intelligence and Consumer Insights en Beneo, "las etiquetas limpias son un tema de gran interés entre los consumidores en los últimos años". "Los resultados de nuestro estudio exponen que la lista de ingredientes es un gran aliciente de compra para los consumidores y que puede llegar a ser más importante que la propia marca. Este foco que se tiene en los ingredientes podría provocar un cambio de producto consumido, si los fabricantes no le prestan la debida atención al deseo de los consumidores de comer sano", indica.
Asimismo, Snaet señala que el estudio muestra que los consumidores "combinan el concepto natural con sano, por lo que, los fabricantes de comida y bebida han de asegurarse de que los ingredientes incluidos en las etiquetas sean vistos por los consumidores de forma positiva".
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