El exceso de peso de los niños españoles no preocupa lo suficiente
La mayoría de padres de niños con sobrepeso no son conscientes del problema. Los que lo son lo perciben como algo pasajero.
El 12% de los niños españoles padece obesidad, un 18% tiene sobrepeso, un 62% presenta un peso normal y el 8% restante, bajo peso. Son datos del IV Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias, publicado con motivo del Día de la Nutrición, que se celebra este 28 de mayo.
En esta edición, el estudio ha querido profundizar en la falta de concienciación sobre el problema de la obesidad infantil en España. La mayoría de padres de niños con sobrepeso no son conscientes del problema y los que lo son lo perciben únicamente como una situación pasajera.
Los resultados del estudio ponen de relieve que el problema de la obesidad y del sobrepeso infantil viene, en muchos casos, determinado por unos malos hábitos alimentarios y por la falta de información y de concienciación de los padres. Pese a que el 82% afirma que sus hijos tienen un peso normal, la realidad es que sólo el 62% cumple el requisito.
Por otro lado, sólo el 27% de los padres cuyos hijos tienen exceso de peso es consciente del problema. Entre éstos, a uno de cada tres le preocupa “algo” o “poco o nada”, entre otras razones porque consideran que se trata de una situación pasajera y no creen que tengan que tomar medidas al respecto. Sin embargo, cabe destacar que en el caso contrario (cuando el niño está por debajo del peso que se considera normal), el 47% de los padres acude al pediatra para tratar la situación.
Este análisis indica también que a más del 50% de los padres de niños con obesidad lo que les preocupa es que su hijo coma menos de lo que necesita. Y otro dato de interés: alrededor de los 7 años la tendencia al exceso de peso aumenta entre la población infantil. “El papel de la familia es fundamental en la adquisición de los hábitos alimentarios de los niños, sobre todo cuando son pequeños, pero a partir de cierta edad, hacia los 7-8 años, aumenta su grado de autonomía y se comienzan a desmarcar de los padres, por lo que se deterioran sus hábitos”, afirma el doctor Rafael Casas que ha asesorado este estudio.
Además, el Observatorio Nestlé ha puesto de manifiesto que sólo 9 de cada 10 niños de entre 3 a 6 años realiza las cinco comidas al día recomendadas. Sin embargo, a partir de los 7 años se suele sacrificar la ingesta de media mañana y la merienda en muchos hogares españoles. Sólo el 37% de los niños de 10 a 12 años toma algo a media mañana cada día.
Y respecto a las diferencias por sexo, éstas no son especialmente llamativas, pero existen, ya que el 65% de las niñas tiene un peso normal frente al 59% de los niños.
Al preguntar a los padres sobre la alimentación que dan a sus hijos, el 69% dice que conoce la cantidad de fruta que hay que ofrecer diariamente a los niños (3 raciones), pero únicamente un 17% de los encuestados hace lo correcto. Por otro lado, la realidad demuestra que la ingesta de verdura es un 42% menor de la recomendada, mientras que si hablamos de carne roja se produce la situación contraria.
La recomendación de los expertos en nutrición es que el 50% del plato esté compuesto por verduras y hortalizas, el 25%, por hidratos de carbono y el 25% restante, por proteínas.
Archivado en
No hay comentarios