Así afecta la nueva Ley Alemana de Envases a los exportadores españoles

Más de 5.000 nuevas empresas españolas se han registrado últimamente en el Registro Central de Envases y se ha sextuplicado la cifra del año pasado.

Así afecta la nueva Ley Alemana de Envases a los exportadores españoles / Archivo
Food Retail & Service

30 de septiembre 2022 - 13:03

Desde julio 2022 se aplica en Alemania la normativa que entró en vigor en julio 2021 con la modificación de la Ley de Envases 'VerpackG' de 2019. Se amplía así el número de empresas exportadoras que se ven afectadas por la ley alemana.

Las obligaciones, que antes solamente se aplicaban a los envases destinados al consumidor final, se han extendido al sector B2B y refuerzan el principio de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Se han incorporado otros tipos de envases: envases comerciales y de transporte, envases de servicio, envases reutilizables, envases de bebidas desechables y envases de sustancias peligrosas. Por tanto, ahora todos los exportadores a Alemania pueden verse afectados por esta normativa.

DOS OBLIGACIONES

La primera obligación se refiere a la inscripción en el Registro Central de Envases (Zentrale Stelle Verpackungsregister, ZSVR) a través de la plataforma LUCID. Más de 5.000 nuevas empresas españolas se han registrado últimamente y se ha sextuplicado la cifra del año pasado.

La segunda condición, en caso de exportar productos envasados que llegan al consumidor final, es la adhesión a alguno de los doce sistemas duales que existen en Alemania para la recogida selectiva y el reciclaje de los envases. Es imprescindible tener un contrato en vigor y presentar regularmente las declaraciones de envases, que posteriormente deberán registrarse también en LUCID.

La nueva legislación alemana ha afectado a miles de empresas españoles, especialmente a la venta online

Estas nuevas exigencias de la ley VerpackG han tenido repercusión en miles de empresas españolas. De manera especial ha afectado a la venta online, ya que las plataformas de comercio electrónico están obligadas a verificar que las empresas que utilizan sus servicios están cumpliendo con la ley.

Los gigantes del ecommerce como Amazon, Ebay, etc. ya han solicitado a sus proveedores que cumplan, o de lo contrario bloquearán sus ventas, puesto que tal y como está concebida la nueva responsabilidad, incluso las plataformas online se arriesgan a sanciones.

El incumplimiento de la ley conlleva la prohibición de vender en Alemania y está sujeto a fuertes sanciones que pueden alcanzar los 200.000 euros.

La Cámara de Comercio Alemana para España ha recibido en los últimos meses multitud de consultas, principalmente de vendedores en plataformas online. Se ha constatado que, en España, igual que en otros países, sigue habiendo un gran desconocimiento de esta exigente y complicada ley alemana, señala esta entidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar