Canadá y Asia, mercados al alza para las ventas hortofrutícolas

Las exportaciones de frutas y hortalizas españolas frescas a estos destinos crecieron el 19% y el 28% , respectivamente, en el primer semestre de 2019.

Frutas y verduras frescas / Archivo
Redacción

29 de agosto 2019 - 13:12

Canadá y Asia se ha convertido en mercados de interés para las exportaciones de frutas y hortalizas españolas frescas, que crecieron el 19% y el 28%, respectivamente, en el primer semestre de 2019, informa Fepex.

En el caso de Canadá, las ventas ascendieron a 45.429 toneladas y generaron 45 millones de euros. En concreto, las ventas de hortalizas ascendieron a 8.060 toneladas. Las coles, los pimientos y los ajos fueron los principales productos exportados, y las de frutas alcanzaron las 36.369 toneladas, correspondiendo prácticamente en su totalidad a cítricos. En el periodo analizado se observa una "fuerte diversificación" de las ventas, incorporándose la práctica totalidad de las frutas y un número creciente de hortalizas.

Con el fin de potenciar las ventas en este mercado, con un fuerte crecimiento desde la entrada en vigor del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá, conocido como Ceta, el 21 de septiembre de 2017, Fepex se incorpora como socio y expositor en la Convención Anual de la Canadian Produce Marketing Association que tendrá lugar del 12 al 14 de mayo del próximo año en Toronto, acción incluida en el convenio de promoción firmado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).

Además la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas e Ifema han potenciado la participación de Canadá en el programa de invitados internacionales de Fruit Attraction, que tendrá lugar del 22 al 24 de octubre de este año, una cita a la que acudirán 160 visitantes de este país.

ASIA, "UNA PRIORIDAD"

Por su parte, las ventas españolas de frutas y hortalizas frescas en los mercados asiáticos entre enero y junio de este año alcanzaron los 139 millones de euros, y crecen el 28%, "pero se mantienen en valores muy reducidos con relación a la dimensión y al potencial de estos países, representando 1,8% de la exportación del sector", apunta Fepex.

Las exportaciones de hortalizas ascendieron a 24 millones de euros en el primer semestre, con un crecimiento del 14% y las de frutas a 115 millones de euros, con un ascenso del 32%.

China, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong y Qatar representan el 80% de las exportaciones de frutas y hortalizas españolas en este continente, siendo China, con un crecimiento del 58%, el mercado con un comportamiento más positivo. Sin embargo las ventas se distribuyen entre un total de 39 países, con valores muy limitados, por lo que la política de apertura y diversificación de estos mercados constituye para Fepex "una de las primeras prioridades del sector hortofrutícola".

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