Las exportaciones agroalimentarias crecen el 7,4% interanual
Alcanzan los 3.439 millones de euros en noviembre.
Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras continúan su crecimiento con el incremento del 7,4% en noviembre, hasta los 3.439 millones de euros, con un incremento del 0,23% respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte, las importaciones supusieron 2.487 millones de euros, con lo que se generó un saldo de 950 millones, lo que representa una mejora del 5,4% con respecto al mismo mes de 2013.
Así se extrae del Informe mensual de Comercio Exterior correspondiente a noviembre de 2014, publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Con lo que respecta al conjunto de los últimos doce meses, la participación del sector agroalimentario y pesquero en el conjunto del comercio exterior español es del 17% en exportaciones, consolidándose como segundo sector en importancia tras bienes de equipo, y por delante del sector del automóvil y el sector de industria química.
Las exportaciones agrarias, pesqueras, alimentarias y forestales, han mantenido la tendencia creciente y se exportaron productos por valor de 40.648 millones de euros, el 3% más respecto al mismo periodo anterior, mientras que el valor de las importaciones fue de 31.027 millones, el 1,6% por encima. Por lo tanto, el saldo interanual se situó en los 9.622 millones de euros, con una mejora del 7,4%.
Según el informe, el subsector agroalimentario transformado ha mejorado sus exportaciones con un incremento del 2,2%, debido principalmente a la exportación de vino, carnes de porcino y aceite de oliva. Por su parte, las importaciones han disminuido el 5%, siendo las más significativas las de tortas de soja y queso.
Mientras, el conjunto de la industria de alimentación y bebidas, que comprende la suma del alimentario agrario transformado y pesquero transformado, ha registrado en octubre de 2014 unas exportaciones por valor de 1.976 millones de euros y unas importaciones de 1.443 millones de euros, lo que da un superávit de 458 millones de euros y una mejora del 16% respecto a noviembre de 2013.
Por su parte, el subsector alimentario pesquero, aunque mantiene su histórico saldo negativo, aumenta sus exportaciones el 4%. Las importaciones a su vez aumentan el 6%, alcanzando su saldo mensual los menos 237 millones de euros.
Archivado en
No hay comentarios