Las exportaciones de vino y cava de Cataluña crecen por primera vez desde la pandemia
La cancelación de los aranceles impuestos por Donald Trump, clave de la recuperación, recoge Prodeca. Estados Unidos es el primer importador de vinos catalanes con una cuota de mercado del 14,56%.
El vino y el cava de Cataluña se recuperan de la pandemia y crecen las exportaciones del sector por primera vez en los últimos dos años, experimentando un incremento del 18,97% del valor y el 11,42% del volumen respecto al año 2020. Si se atiende a los últimos datos disponibles, de enero y febrero de 2022, el sector vitivinícola catalán ha aumentado sus exportaciones tanto en valor como en volumen en más del 6,5% respecto a los datos del mismo período de 2021.
Una de las causas de la recuperación es la decisión tomada por Estados Unidos de cancelar los aranceles impuestos por la presidencia de Donald Trump, aumentando así significativamente la cuota del mercado estadounidense.
Con el 4,81% respecto al volumen total de las exportaciones agroalimentarias, el vitivinícola permanece como el quinto sector agroalimentario de Cataluña con un valor de 619,99 millones de euros.
Este sector tiene una estructura competitiva con más de 600 bodegas embotelladoras, 8.359 viticultores y una superficie inscrita en las DO de 42.822 hectáreas. Asimismo, emplea directamente a más de 25.900 personas y su volumen de negocio alcanza loa 1.185 millones de euros, el 5,25% del sector agroalimentario de Cataluña y el 19,90% respecto al sector del vino en España.
ESTADOS UNIDOS, ALEMANIA Y REINO UNIDO
Los vinos y cavas de Cataluña se exportan a 145 mercados del mundo, siendo la Unión Europea (46,3%) el principal destino del sector respecto a mercados terceros (53,70%). A nivel global, Estados Unidos es el primer importador de vinos catalanes con una cuota de mercado del 14,56%, lo que representa un aumento significativo del 44,96% respecto a 2021.
Alemania se mantiene como segundo destino mundial y primer destino de Europa, con 74,83 millones en exportaciones de vino y un incremento de 8,06% respecto al año anterior.
Reino Unido, el tercer destino mundial y fuera de la Unión Europea, con 71,5 millones, obtiene un incremento del 25,94% a pesar de las dificultades logísticas y aduaneras que genera el Brexit.
Bélgica es el cuarto destino mundial y segundo de la Unión Europa con unas importaciones por valor de 59,8 millones y un incremento del 15,92% respecto al último año. Por último, Japón es el quinto destino mundial, con 40,56 millones y un incremento del 7,13%.
LA PROWEIN, CON ACENTO CATALÁN
Hasta este 17 de mayo se celebra la Prowein en Düsseldorf, la mayor feria dedicada al sector del vino y el cava en el que Prodeca –Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya- organiza la participación agrupada de un centenar de bodegas catalanas con el objetivo de contribuir a la promoción comercial del sector.
La feria supone un punto de encuentro ideal para que las empresas tengan la oportunidad de establecer relación comercial con compradores de todo el mundo del sector minorista, mayorista, importación y exportación, gran distribución y canal Horeca. Por lo que respecta al origen de los visitantes, el 46% son compradores de Alemania. Entre el 54% restante, encabezan la lista los países que ya son importadores como Benelux (19%), Escandinavia (10%) y nuevos mercados de crecimiento global, como los de Europa del Este (16%).
"Los consumidores internacionales valoran cada vez más la calidad y el origen de los vinos y cavas catalanes gracias a la solidez y competitividad de una de los sectores más innovadores del mercado agroalimentario. Un factor diferencial en Cataluña es que tiene doce Denominaciones de Origen, lo que da garantía de calidad, diversidad y proporciona el valor añadido de la trazabilidad garantizada y el cumplimiento de los estándares más exigentes", señala Ramon Sentmartí, director de Prodeca.
Alemania, país donde se celebra la Prowein, es uno de los mayores consumidores de vino mundial y uno de los mayores importadores tanto en volumen como en valor. Es el primer país en lo que se refiere al volumen de importación global y el tercero respecto al valor del vino con más de 2.500 millones de euros. Los principales proveedores del mercado alemán son Italia, España y Francia, que suman cerca del 90% de las importaciones en volumen y el 77% en valor. En este sentido, Cataluña exporta el 21% del valor total y el 9,2% del volumen de España en el mercado alemán.
Archivado en
No hay comentarios