Ocho años de cárcel para Manuel Fernández de Sousa, expresidente de Pescanova

La Audiencia Nacional condena a Fernández de Sousa y otros directivos de la cúpula de la pesquera por realizar prácticas irregulares para obtener financiación bancaria.

Manuel Fernández de Sousa. / Redacción FRS
Food Retail & Shoppers

06 de octubre 2020 - 17:09

La Audiencia Nacional ha condenado a ocho años de cárcel al expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro, por realizar prácticas irregulares para obtener financiación bancaria, informa el diario ABC.

Asimismo, se ha condenado a penas que van de los seis meses a los tres años y medio de prisión para otros once acusados de la excúpula de la compañía por manipular las cuentas de la entidad para poder captar inversores que acabaron perdiendo su dinero. Por otras parte, siete de los acusados han sido absueltos.

Además de las personas físicas, la Audiencia Nacional ha condenado, entre otras, a las personas jurídicas Pescanova SA y a BDO Auditores a penas de multa y a satisfacer diferentes cantidades en concepto de responsabilidad civil que, en algunos casos, llegan a los más de 51 millones de euros por las cantidades que acabaron perdiendo algunos de los inversores.

Según indica la sentencia, a consecuencia de la crisis financiera que empezó a detectarse en 2008, el presidente de la entidad, con el objeto de poder seguir disfrutando de la financiación bancaria de la que dependía Pescanova por el esfuerzo inversor ejercido en los años anteriores, planeó, junto con un grupo de personas de su confianza, entre los que se encontraban los responsables de los departamentos administrativos y financiero, seguir obteniendo financiación a través de una serie de mecanismos o prácticas irregulares de financiación con objeto de seguir obteniendo financiación bancaria.

Una vez obtenida esa financiación se llevaron a cabo otra serie de manipulaciones en las cuentas anuales u otros documentos oficiales que reflejaban la situación financiera de la empresa "para conseguir unos resultados positivos que no se correspondían con la situación real y, que, tras ser oficialmente publicados, permitían captar nuevos inversores y desplazar a la financiación bancaria y sus excesivas comisiones", indica la sentencia.

PRÁCTICAS ILÍCITAS

Entre los mecanismos ilícitos ideados por los condenados, el tribunal destaca las operaciones de comercio internacional con filiales de ultramar que permitió a Pescanova obtener financiación bancaria a través de "créditos documentarios" millonarios, a espaldas de las propias filiales y sin que sus cantidades coincidieran con los datos que aparecían en la contabilidad de Pescanova.

Además, los acusados crearon una serie de empresa ficticias con las que también simularon operaciones de compraventa de pescado que les permitió contratar pólizas de crédito y líneas de factoring que eran abonadas con pagarés que descontaban en los bancos permitiendo tener tesorería durante la vigencia de las financiaciones bancarias.

La sentencia también considera acreditado que el presidente de Pescanova y su esposa, Rosario Andrade, sacaron cuatro millones y medio de euros de las cuentas de España e ingresaron el dinero en dos entidades bancarias de la localidad portuguesa de Valença, después de que se conociera que las cuentas no reflejaban la situación real de la compañía y se hubieran presentado las primeras querellas y que trataron de transferir el dinero a una cuenta previamente abierta en Hong-Kong.

Tras conocerse esta sentencia, la 'vieja Pescanova' ha defendido que era "una perjudicada", al tiempo que ha afirmado que no se le podía juzgar como beneficiario de los actos de la antigua dirección. "Seguimos considerándolo así y defenderemos esta postura en el recurso ante el Tribunal Supremo que hemos empezado a estudiar hoy mismo", han señalado desde la sociedad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar