Fabricantes de la UE: peligra el control del etiquetado
Un estudio de IRI revela el "alto riesgo" que tienen de quedar rezagados en el sistema de etiquetado nutricional.
"Los fabricantes de alimentos de la UE deben tomarse muy en serio el etiquetado nutricional de los envases o, por el contrario, arriesgarse a perder el control y quedar completamente rezagados". Y es que, la salud y el bienestar, conceptos estrechamente ligados a la nutrición, son factores en los que los europeos se están centrando a la hora de decidirse entre productos.
Así lo advierte un estudio de IRI, realizado a compradores europeos, según el cual el 50% de los consultados señala el bienestar como importante para ellos, más de una cuarta parte busca perder peso y el 15% es consciente de los problemas de salud.
Mientras que la Comisión Europea ha hecho que el etiquetado nutricional del envase sea obligatorio para los alimentos preenvasados, el etiquetado nutricional de la parte frontal del envase sigue siendo voluntario. Asimismo la implementación es extremadamente variada en función de cada país y marca.
"El etiquetado nutricional ofrece una oportunidad real para que los fabricantes ayuden a los consumidores a tomar decisiones más saludables, pero por el momento no se está haciendo demasiado uso de ella. De hecho, la marca de distribuidor es la que, en muchos casos, proporciona una información más clara y consistente. Es esencial encontrar un equilibrio adecuado entre la transparencia total y garantizar que las etiquetas se puedan comparar de manera sencilla", señala Olly Abotorabi, Senior Regional Insights Manager.
Según este experto, "una plantilla de etiquetado estándar y consistente permitiría a los compradores europeos contrastar más fácilmente e identificar el producto correcto". "Así, de cara al futuro, se podría lograr una mayor aceptación del etiquetado nutricional en la parte frontal de los envases, lo que podría influir en un incremento de la disponibilidad de productos más saludables en las tiendas y aumentar de este modo el valor de la marca en la mente de los consumidores", señala.
HACIENDO LOS DEBERES
Ejemplo de un fabricante que ha sabido adaptarse es Fleury Michon, uno de los primeros en adoptar el sistema francés Nutri-score. "Al hacerlo, se ha convertido en una autoridad más en materia de alimentación saludable, lo que demuestra la oportunidad que existe actualmente para los pioneros en este ámbito", explica Olly Abotorabi.
El análisis de IRI apunta que no solo existe la amenaza de perder el control sobre el tipo de etiquetas nutricionales. Los compradores tienen cada vez más información a su disposición a través de aplicaciones para smartphones, por ejemplo, Yuka, una de las aplicaciones disponibles en Francia, que orienta y recomienda productos saludables mediante el escaneo del código de barras, lo que ayuda a influir en las elecciones de los consumidores.
Además, recuerda que, dado que las Cantidades Diarias Orientativas son un sistema de etiquetado uniforme en toda la UE, existe la oportunidad de acordar un "enfoque unificado". "Para las marcas, por lo tanto, es el momento de actuar al respecto: deben ser pioneras o correr el riesgo de quedar irremediablemente rezagadas", asevera.
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