Los fabricantes de alimentos apuestan por el 'verde'

Unilever, Danone o Nestlé son algunos ejemplos. El valor de las ventas de productos vegetales ha crecido en España el 48% en los últimos dos años.

Hamburguesas vegetales / Archivo
María Teresa de Luis

18 de junio 2021 - 16:14

Tras el éxito de Beyond Meat, la 'hamburguesa' vegana, que comercializó por primera vez en España Supermercados Sánchez Romero en el verano de 2019, los fabricantes de alimentos no han dejado de subirse al carro de las propuestas vegetales.

Se trata, sin duda, de un mercado con gran potencial de crecimiento que muchas marcas están explotando: Unilever, Danone o la propia Nestlé han añadido productos vegetarianos y veganos a su oferta, aparte de las firmas que han nacido ya con este concepto como base. Es el caso de la startup española Heura Foods que, en 2020, año marcado por la pandemia, triplicó sus ventas.

Cabe recordar que el valor de las ventas de productos vegetales ha crecido en España el 48% en los últimos dos años, alcanzando los 448 millones de euros. Este mercado está liderado por la leche vegetal (318 millones de euros), seguida de la carne vegetal (87 millones de euros) y el yogur vegetal (42 millones de euros), según un estudio publicado por el proyecto europeo Smart Protein.

EL ENFADO DEL SECTOR CÁRNICO

Sin embargo, los fabricantes del sector cárnico mantienen una enconada lucha por defender su terreno. Consideran que este cambio de tendencia hacia los productos plant-base está perjudicando su negocio en ciertos sentidos, empezando por el nombre que se da a estos productos (a los que se les denomina también 'hamburguesas'). Una polémica que llegó incluso a distintos organismos de la Unión Europea que fallaron finalmente a favor de los fabricantes veganos.

Aun así, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) ha puesto en marcha una campaña con la que ha registrado ya más de 1.600 nombres para rebautizar a todos esos productos sin carne que se hacen llamar como las hamburguesas. Y la intención es proponer la palabra ganadora a la UE como alternativa.

En todo caso, el sector cárnico recuerda que el consumo de carne en España se mantiene en ascenso, como apunta un estudio de Carpisa Food que pone de relieve que el 85% de los españoles reconoce que consume carne más de dos veces por semana y, de estos, el 30% la toma más de cuatro veces.

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