Los fabricantes de yogur piden bajar el IVA de este alimento al 4%
Creen que es necesario reforzar la presencia del yogur natural en los menús escolares. En el desayuno solo el 16,5% de los niños consume este producto.
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos (AEFY), Antoni Bandrés, ha llamado a reforzar la presencia del yogur natural y las leches fermentadas naturales en los menús escolares, y ha reclamado "accesibilidad" para que familias con dificultades económicas puedan adquirir estos productos. Por ello, uno de los principales objetivos de esta entidad es que estos alimentos tengan un tipo de IVA reducido al 4%.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración del IV Encuentro de la Asociación Española de AEFY, que se ha celebrado en Madrid bajo el lema 'El yogur, esencial en la alimentación infantil'.
Por su parte, la directora de la Oficina del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Carmen Gayo, ha abogado por hacer que la alimentación saludable sea "sencilla, accesible, apetecible y divertida" con productos como un "buen yogur", y ha destacado el papel de las escuelas como una "plataforma única" en esta misión. Como ha detallado, los niños con hogares con rentas más bajas consumen menos alimentos sanos y tienen vidas más sedentarias por lo que "se enfrentan a vivir con el riesgo de enfermedades", como la obesidad.
EL YOGUR, "MARCADOR DE CALIDAD DE LA DIETA"
Para ahondar más en el impulso de hábitos saludables entre la población infantil, se ha llevado a cabo una mesa debate en la que han participado el dietista, nutricionista y asesor Guillermo Mena; la presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, y la subdirectora del Área de Conocimiento de Inclusión Social de Cruz Roja, Olga Díaz Escalona.
En ella, Mena ha defendido el yogur natural como un alimento "marcador de calidad de la dieta". "Si desde el colegio se promociona este alimento se invierte en la salud del niño en el momento y también de cara al futuro, porque evita el riesgo de aparición de enfermedades", ha apostillado.
Por su parte, Pellicer ha incidido en que juegan un papel mayor los hábitos dentro del núcleo familiar, donde, ha lamentado, hay quienes "no saben" sobre alimentación saludable, "no quieren" llevarla a cabo o "no pueden". También, ha avisado de la necesidad de que las administraciones adopten compromisos presupuestarios que permitan calidad de los menús en los comedores e incentiven la formación en nutrición del personal que tutoriza estos espacios.
MÁS YOGUR EN COLEGIOS
Para completar el encuentro, se ha presentado el estudio 'Valores, creencias y hábitos del consumo de yogur por el público infantil' que indica que el 53,7% de los padres desean que se les dé más yogur a los niños en los colegios, principalmente porque, consideran, ayudaría al crecimiento y desarrollo de los menores y, por tanto, al rendimiento escolar.
Según el informe, que ha desgranado el socio consultor de Ideas Action Lab, Pablo Contreras, el 47,5% de niños toma uno o ningún yogur a la semana en el colegio. En casa, el 35% de los menores consume yogur a diario y el 23,1% toma el producto menos de tres días a la semana, por lo que existe un "importante margen de crecimiento a la hora de introducir el yogur en el consumo en el hogar", ha subrayado.
En concreto, en la hora del desayuno solo el 16,5% de los niños consume yogur, si bien la mitad los padres consideran que este producto es uno de los alimentos que formarían parte de un desayuno "equilibrado". Entre los motivos de preferencia de determinados alimentos en esta comida, los padres valoran que sean nutricionalmente completos, naturales y que les guste a los niños.
Mientras el 77,1% de padres considera la alimentación de sus hijos equilibrada y el 22,9% mejorable, la pandemia ha provocado una serie de cambios en las perspectivas de la alimentación: ahora las familias prestan mayor atención a lo cotidiano porque lo valoran como "generador de felicidad", se tiene mayor cuidado por la alimentación y se valoran más los productos de proximidad.
"Las personas que valoran el yogur son propensas a comprar productos de proximidad, a cuidar más la alimentación y muestran más interés por el comportamiento ético de las empresas", concluye el estudio.
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