Así han de lidiar las marcas con los cambios de Facebook
Los cambios en su algoritmo han provocado descensos de visibilidad a las marcas del 80%, según un estudio de Friendz.
Ya os informábamos de ello el pasado mes de enero. Facebook ha puesto en marcha cambios en sus políticas de cara a este comienzo de 2018 que están teniendo efectos en las empresas y las marcas, que han visto descender su visibilidad y tráfico hasta un 80%.
Así lo asegura un análisis realizado por Friendz, app especializada en marketing digital, que indica que ocho de cada diez empresas no tienen un plan alternativo a la visibilidad en las redes sociales. "De este modo los continuos cambios de política de visibilidad para las marcas afectan al 89% de las compañías", señala.
La cuestión, entonces, es cómo lidiar con este problema y salir airoso. Friendz explica que, en estos momentos, Facebook está "volviendo a sus raíces" de muchas maneras. Por ejemplo, haciendo que el muro de los usuarios sea más sobre lo que sus amigos piensan y crean, y no sobre los artículos que comparten.
“Una de las principales consecuencias de estos cambios es que las noticias de empresas, marcas y medios de comunicación ya han dejado de ser tan prominentes como hasta ahora. En cambio, el contenido que fomente conversaciones entre familias y amigos será enfatizado. Aquí es precisamente donde deben reforzarse las nuevas estrategias de las marcas”, explica Marina Rodríguez, portavoz de Friendz en España.
Por todo ello, las marcas que quieran promocionar contenido público, deberán hacerlo ahora pensando en la interacción entre los miembros de la comunidad, sólo así lograrán recuperar visibilidad dentro de los muros de los usuarios.
“Estos cambios han afectado directamente a las empresas de comunicación, revistas y diarios de información. Pero también a un tipo de usuario que utilizaba la red social para seguir a estos medios y sus noticias que de repente han dejado de aparecer en sus muros”, señala la portavoz de Friendz en España.
CONTROVERSIA
Por otro lado, según el análisis de esta firma, aún se desconoce el tipo de interacción que el nuevo algoritmo de Facebook premiará. “Esto, sin duda, está generando mucha controversia entre las marcas, que aún no saben a qué atenerse. El principal problema que les preocupa es el hecho de no aparecer en los muros de los usuarios y por este motivo deben surgir nuevas estrategias a favor de la interacción que no dependan de la red social. Las marcas deben hacer que los usuarios hablen e interactúen. Es un nuevo escenario que provoca a su vez nuevas oportunidades, como nos ha ocurrido a nosotros”, afirma Marina Rodríguez.
"Las empresas y entidades ya han podido comprobar el pasado mes de enero cómo tristemente descienden las métricas y analíticas de su popularidad en la red social como resultado de la decisión. Muchas han comenzado a buscar alternativas y estrategias complementarias para resolver estos nuevos problemas de visibilidad y relación con los usuarios", se dice en este análisis.
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